Por el ojo de la cerradura

Radicales envalentonados, una billetera para tentar empresarios y el "ahuyenta inversiones"

Los radicales estuvieron de festejo e intentaron dar un mensaje de unidad en todo el país para competirle al Pro. El negocio que viene: las billeteras virtuales. Un municipio que complica inversiones y más.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 27 de junio de 2021 · 06:27 hs
Radicales envalentonados, una billetera para tentar empresarios y el "ahuyenta inversiones"
Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, es uno de los que aspira a dar el salto nacional. Foto: Gentileza

 Festejos, unidad y estrategia radical

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR nacional.

La UCR cumplió 130 años. Sí, es el partido político con mayor vigencia. Ayer hubo festejos, celebraciones y agasajos. Pero la rosca política, tema en el que los radicales pueden dar cátedra, no estuvo ausente. Por eso incluso se emitieron mensajes para mostrar "unidad" frente a las tensiones internas que vive Juntos por el Cambio y el propio radicalismo. Es lo que ocurrió en Córdoba, en Buenos Aires y también en Mendoza. 

Los radicales quieren aprovechar las disputas del Pro para intentar ganar protagonismo dentro de Juntos por el Cambio. Por eso, en los distritos donde los "amarillos" son más fuertes están decididos a dar pelea interna, es decir presentar candidatos propios y forzar PASO. "Es la gente la que debe decidir", repitieron en cada distrito. Antes, sí buscarán que haya una lista radical por distrito para evitar fugas. "Es un ensayo para el 2023", repiten. Es que los radicales están convencidos en que el contexto ayudará a que en las próximas presidenciales Juntos por el Cambio tenga chances concretas de volver al poder y quieren tener un precandidato para competir. 

Cornejo y Suarez:  ¿Un solo corazón?

La semana pasada el Gobierno difundió una encuesta donde se midió la imagen del gobernador Rodolfo Suarez y su gestión. Justamente lo hicieron porque había mejorado la evaluación pública hacia el mandatario. Al otro día en un sondeo nacional también se mostraba a Suarez como el gobernador "mejor valorado". Una semana de "mieles" para el inquilino del sillón de San Martín. Allí hay quienes sugieren que hay una estrategia disimulada: mostrar que Suarez tiene respaldo y, así, tener más protagonismo político. Un mensaje puertas adentro de Juntos por el Cambio y Cambia Mendoza. Mucho más en tiempos preelectorales. 

El apuntado para "hacerle sombra" parece ser Alfredo Cornejo, quien tiene el control partidario. Sin embargo desde el entorno de los dos dirigentes, Suarez y Cornejo, aseguraron que la relación entre los dos es "óptima". "Todo bien entre ellos", aseguran. Ambos tienen un acuerdo tácito de obviar diferencias para cuidar la estrategia provincial. Por eso, aseguran, no habrá quiebres, rupturas y diásporas públicas; al menos hasta 2023. 

Un sector de Cambia Mendoza que ya se lanzó

El sector que lidera el bodeguero Rodolfo Vargas Arizu con el objetivo de presentarse a las PASO de Cambia Mendoza, sigue sumando actores. "Liberales por Mendoza" se reunió este sábado en un hotel céntrico para ratificar sus banderas (reducción de impuestos y de gasto público, especialmente), pero también expusieron sus jugadores.

Vargas Arizu y Josefina Canale (PDP) estuvieron presentes juntos a otros integrantes del espacio entre los que se encontraban Pablo Priore, Hebe Casado y Gonzalo Agüero del PRO, Richard Battagion, Oscar Sagás, Diego Arenas y Luli Gabrielli del PDP y Carina Gannam, Juan Pablo Grossi, Jimena Luque, Sergio Miranda y Gustavo Baracchini de Republicanos Unidos.

"Estamos a solo a 7 diputados nacionales de convertirnos en Venezuela, esa es la urgencia que nos convoca", insistieron, en referencia a los legisladores que les falta al kirchnerismo para tener mayoría.

 Las demoras de Capital que ahuyenta inversiones 

Desde hace meses que desde el Colegio de Arquitectos de Mendoza y los propios inversores están reclamando una solución que no llega por parte de la municipalidad de Capital. El planteo es por la demora de meses en la habilitación de los planos para la construcción de obras privadas por parte del municipio y, particularmente, en el retraso que se observa para la habilitación de grandes emprendimientos. En algunos casos, la aprobación para la construcción de un edificio puede demorar hasta un año en esta repartición pública.

El problema es evidente para el sector privado: una inversión que demora un año en comenzar a ejecutarse, ya deja de ser rentable en el contexto actual de la Argentina y corre el riesgo de perderse. Un sinsentido, cuando se trata de la construcción que es motorizadora de muchas otras actividades económicas. Hace un tiempo fueron los mismos arquitectos agrupados quienes estuvieron reunidos con los funcionarios del área de la comuna que maneja Ulpiano Suarez. Más allá de la promesa de una solución, esta todavía no llega.

La "billetera" con la que el Gobierno tienta a empresarios

El Gobierno lanzó el año pasado un concurso público para crear billeteras virtuales, es decir sistema de pago electrónico que emulen lo que hace Mercado Pago y que promocionen la "inclusión financiera" y, de paso, motivar el consumo. La base fue el programa Mendoza Activa, por el cual el Estado devuelve parte de lo que las personas invierten y lo hace a través de dinero electrónico. 

Así es que varios de esos sistemas se anotaron y hoy están activos. Pero hay una billetera electrónica en particular que ha sido motivo de promoción y búsqueda de adherentes. Se trata de "Palta". "Palta es una app desarrollada por jóvenes mendocinos, apoyada por empresarios mendocinos y por el gobierno de la provincia de Mendoza", menciona el sitio. Ese sistema ha recibido impulso de empresarios ligados antiguamente al mercado financiero y otros negocios, algunos relacionados con el Estado, y ahora busca ampliase. Incluso lo haría a través de una tarjeta. 

La competencia en el sector es alta. La tensión está puesta en la clientela que pueda captar cada una. La duda era, para algunos empresarios del sector tecnológico, si el Gobierno generará alguna preferencia o no, teniendo en cuenta el volumen de personas, cuentas y vínculos que tiene el Estado. Es que aseguran que hay funcionarios que realizan lobby para que haya más empresarios dentro de Palta.

Archivado en