Cancillerías

Solá viajó al Vaticano y apoyó que las vacunas sean un bien público

Arribó hoy a Roma luego de su intervención en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas por la Cuestión Malvinas,

MDZ Política
MDZ Política sábado, 26 de junio de 2021 · 13:43 hs
Solá viajó al Vaticano y apoyó que las vacunas sean un bien público
Felipe Solá dijo que Alberto Fernández apoya la postura del Papa para que las vacunas sean un bien público Foto: Télam

El canciller Felipe Solá se reunió esta mañana con el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, monseñor Paul Gallagher, a quien le transmitió el reconocimiento del presidente Alberto Fernández a la postura adoptada por el papa Francisco para que las vacunas contra el coronavirus sean bienes públicos globales, se informó oficialmente.

Solá, que arribó hoy a Roma luego de su intervención en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas por la Cuestión Malvinas, en Nueva York, conversó con Gallagher sobre la situación de la pandemia y el faltante global de vacunas, derivado de la concentración de la producción y la desigual distribución de dosis en los países ricos.

Según informó en un comunicado la Cancillería, en el encuentro Solá le transmitió "el reconocimiento de nuestro país y del presidente Alberto Fernández a la postura adoptada por el papa Francisco para que las vacunas contra el Covid-19 sean bienes públicos globales, con el objetivo de que todas las poblaciones tengan un acceso equitativo a este insumo y a las innovaciones médicas para hacer frente a la pandemia".

En un encuentro calificado como "cordial y ameno", Solá y Gallagher destacaron a su vez "la necesidad de suspender la protección de los derechos de propiedad intelectual de productos médicos, inclusive las vacunas, necesarios para la prevención y tratamiento del virus", según se informó.

Dialogaron también sobre la situación en la región, fundamentalmente, sobre la visión de la Argentina sobre Venezuela y la situación en Nicaragua, temas sobre los que la Santa Sede "mostró su preocupación", dice el comunicado.

Asimismo, abordaron temas referidos a la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del G20, que tendrá lugar la semana próxima, y resaltaron la importancia de reforzar el multilateralismo.

Gallagher hizo referencia además a la persecución y al odio a los cristianos en diversos puntos del mundo, un tema que a la Iglesia inquieta y sobre el cual la Argentina se puso a disposición para colaborar desde el conjunto de sus embajadas.

Solá asistió al Vaticano acompañado por su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves, y por la embajadora ante la Santa Sede, María Fernanda Silva.

El canciller argentino se encuentra en Roma para dar continuidad a una agenda de trabajo que incluye numerosas reuniones bilaterales y su participación en la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores del G20, en la capital italiana, para luego proseguir con una serie de audiencias en el Vaticano, que se desarrollarán el próximo jueves 1 de julio.

Archivado en