Zona Fría

Es un hecho: Máximo Kirchner celebra tras su apuesta más ambiciosa

Minutos después de la medianoche se aprobó el proyecto que amplía la categoría de "Zona Fría" a distintas jurisdicciones del país, bajando entre un 30% y un 50% la tarifa del gas en esas localidades. Beneficiará a 3 millones de usuarios. Solo en Mendoza son 400 mil.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 25 de junio de 2021 · 08:57 hs
Es un hecho: Máximo Kirchner celebra tras su apuesta más ambiciosa
Foto: Gentileza Fabian Rodriguez

El diputado Máximo Kirchner consiguió anotarse un triunfo importante en su construcción de poder. Se trata de una apuesta que no apuntaba a fortalecerlo políticamente dentro del Frente de Todos, sino a mejorar su imagen en todo el país. En concreto, minutos después de la medianoche el Senado aprobó su proyecto de ley que en los hechos significará una rebaja del 30% al 50% en la tarifa de gas de 3 millones de usuarios de todo el país.

El hijo de Cristina Kirchner vio la oportunidad y la tomó. Desde hace años existen proyectos que reclaman que se ampliara la calificación de "Zona Fría" a jurisdicciones que tienen una amplitud térmica similar a la Patagonia. Por ejemplo, uno del diputado nacional de Mendoza, José Luis Ramón. Lo que hizo Máximo Kirchner es tomar todos esos proyectos y elaborar uno nuevo estableciendo que decenas de departamentos y distritos sean incluidos en ese concepto.

Técnicamente es reconocer que en esos lugares el invierno es más crudo que en el resto del país basado en datos científicos. Pero en la práctica, significa un alivio al bolsillo de millones de argentinos que pasarán a pagar hasta la mitad de la tarifa de gas que venían pagando.

Desde el Frente de Todos han utilizado el proyecto políticamente y antes de su tratamiento salieron a recolectar firmas pidiendo apoyo para que se apruebe en el Congreso de la Nación. Era un hecho que eso finalmente ocurriría pero de esa forma se terminó convirtiendo en una bandera del kirchnerismo que seguramente será aprovechada cuando se acerquen las elecciones.

En la provincia de Mendoza, por ejemplo, son 400 mil los usuarios que se verán alcanzados por la ley. De ese total, 350 mil recibirán un descuento del 30% mientras que los 50 mil restantes pagarán un 50% menos porque son jubilados y personas que perciben asignaciones.

"La diferencia entre el 30% y el 50% es que las zonas más vulnerables van a pagar 50% mientras que todos los demás pagaremos un 30% menos", explicó la senadora Anabel Fernández Sagasti.

Además, la senadora kirchnerista explicó que esta reducción se financiará con un fondo compensador que desde hace años existe para zona fría y que está incluido en la boleta del gas. Ese cargo fijo aumentará en todo el país y con esos fondos se compensará el descuento que tendrán millones de argentinos.

"Hombres y mujeres en Mendoza, cada invierno, en el llano y la montaña, enfrentan el frío. Y apoyaron esta ley sin importarle cuestiones partidarias porque hay necesidades concretas, como es el derecho a una tarifa justa para calefaccionarse, bañarse o cocinar", destacó la senadora mendocina.

Archivado en