Senado: aprobaron una ley de cupo laboral para travestis y transexuales

Senado: aprobaron una ley de cupo laboral para travestis y transexuales

La norma tuvo 55 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones. Esta ley era reclamada por el colectivo desde hace años y fue festejada dentro y fuera del Congreso. Establece que el 1 por ciento de los cargos en el Estado deberá ser destinado a este colectivo. El mendocino Julio Cobos se abstuvo.

MDZ Política

MDZ Política

El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, que establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

La norma tuvo 55 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones. Esta ley era reclamada por el colectivo desde hace años y fue festejada dentro y fuera del Congreso.

El cordobés Ernesto Martínez (PRO) fue el único que se opuso. En tanto, se abstuvieron el mendocino Julio Cobos y los senadores Roberto Basualdo, Silvia Elías de Pérez, Laura Rodríguez Machado, Humberto Schiavoni y María Belén Tapia. Todas las abstenciones fueron de Juntos por el Cambio.

Entre los principales puntos de la ley figura que la terminalidad educativa incompleta o antecedentes penales “ irrelevantes” no impedirán el acceso de los postulantes al empleo.

Además, tendrán beneficios fiscales y prioridad en las compras del Estado los privados que contraten personas travestis, transexuales y transgénero.

También tendrá el colectivo líneas de crédito del Banco Nación con tasa preferencial para financiar emprendimientos.

El proyecto fue bautizado “Diana Sacayán-Lohana Berkins” en honor a las principales impulsoras de estos cambios.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?