Problemas con la Sputnik

330.000 personas llevan más de 90 días esperando la segunda dosis

El número lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una entrevista televisiva. Funcionarios del Ministerio de Salud intentan destrabar un nuevo lote de vacunas con el componente 2 de la Sputnik V.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 24 de junio de 2021 · 08:38 hs
330.000 personas llevan más de 90 días esperando la segunda dosis
Foto: Gobierno de Mendoza

El Gobierno reconoció que más de 300.000 personas ya pasaron los 90 días desde que los vacunaron con la primera dosis de la Sputnik V, por lo que deberían recibir el segundo componente cuanto antes.

Así lo reconoció el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en diálogo con el programa A Dos Voces (TN), cuando se lo consultó sobre los más de 6 millones de argentinos que deben recibir el segundo componente de la vacuna rusa.

"Hay un error que se repitió en muchos dirigentes. Cuando hablan de esos seis millones, lo que existe hoy son seis millones de personas que hasta aquí han recibido la Sputnik V, pero solamente hay 330.000 personas que han cumplido los 90 días de esos 6 millones y naturalmente que son vacunas que están llegando. El componente dos es parte también de los encargos que tenemos con el laboratorio ruso y van a estar llegando y se van a estar aplicando. Es necesario dar tranquilidad", aseguró Cafiero.

La preocupación por la tardanza en la llegada del segundo componente viene creciendo en los últimos días y desde Rusia explicaron que están abocados a cumplir con su demanda interna.

Se espera que un avión de Aerolíneas Argentinas viaje a Rusia antes de que termine la semana, pero aún no hay precisiones al respecto. Fuentes oficiales indicaron que podría despegar el viernes.

En tanto la asesora presidencial Cecilia Nicolini y otros funcionarios del Ministerio de Salud se encuentran intentando destrabar un nuevo lote que incluya el componente 2 de la vacuna rusa.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró ayer que tenían confirmado al menos un vuelo a Rusia para traer más dosis, pero no pudo especificar cuántas dosis del componente 2 llegarían. 

La ministra también reconoció que se encuentran buscando un "consenso técnico" para empezar a combinar vacunas ante la falta del segundo componente de la Sputnik V. "Es una posibilidad que se avalúa desde el primer momento y lo estamos evaluando", aseguró.

La falta de segundas dosis de la vacuna rusa es una de las cuestiones que más preocupa al Gobierno. Desde el inicio de la campaña de vacunación, la Argentina recibió 7.875.585 dosis Sputnik V del componente 1, mientras que llegaron solo 1.540.160 del 2, es decir, hay un espectro de 6.335.425 personas que deben completar su esquema de inoculación. 

Archivado en