Polémica

Los datos que tiñen de suspicacias la millonaria licitación del Parque

Hace meses que se apunta a la empresa Santa Elena como la favorita para quedarse con la concesión del servicio. Finalmente, se confirmó su participación. Las particularidades de sus competidores y un detalle llamativo.

Mariano Bustos
Mariano Bustos miércoles, 23 de junio de 2021 · 08:00 hs
Los datos que tiñen de suspicacias la millonaria licitación del Parque
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Socios compitiendo entre sí. Silencios misteriosos. Calificaciones dudosas y augurios que se convierten en realidad. La multimillonaria licitación por el servicio de mantenimiento y limpieza del Parque General San Martín y el Cerro de la Gloria ha generado denuncias de distintos sectores políticos que la cubren con un manto de dudas. Incluso hay quienes hablan de direccionamiento. "Dos oferentes son palo blanco", aseveró en las redes sociales el concejal de la Ciudad de Mendoza Luis Giachino apuntando a que todo el proceso está armado para adjudicarle el servicio a la empresa Santa Elena.

En total son tres los oferentes que se presentaron. Por un lado aparece una Unión Transitoria conformada por las empresas CEOSA y Tysa; por el otro Vitsa, Obras Andinas y Selfix SRL; y en tercer lugar Servicios Urbanos Mendoza SA y Bodegas y Viñedos Santa Elena SRL. Desde que se convocó a la licitación comenzaron a viralizarse mensajes que apuntaban a Santa Elena como la empresa detrás del negocio. Incluso en el mes de mayo se replicó en miles de teléfonos un video que así lo denunciaba.

A tal punto se generaron dudas, que la diputada del PD Mercedes Llano junto a otros dirigentes presentaron una denuncia ante Fiscalía de Estado. Entre otras cosas marcaban que el pliego establecía un plazo muy breve para la presentación de ofertas lo cual atentaba contra la participación de más interesados. 

"Este pliego en forma evidente supone una notoria privación de justicia, vulnerando además uno de los principios de la licitación pública: la concurrencia o no discriminación impidiendo la posibilidad de competencia de mayor cantidad de interesados", expresaban en referencia a que solo había un plazo de 18 días hábiles entre el momento en que se llamó a licitación el día establecido para conocer las ofertas.

A raíz de esta situación se postergó 20 días la apertura de sobres y se pasó del 28 de mayo al 18 de junio para evitar sospechas y descartar denuncias por "plazo exiguo". "Otro dato llamativo es que la licitación no está enmarcada como obra pública sino como servicios. Gracias a ello no se pide el registro de antecedentes del RACOP, por el cual Santa Elena tiene prohibido presentarse a licitaciones hasta octubre de este año porque la suspendieron por dos años en octubre del 2019", manifestó Giachino. "Acá hay tongo", agregó por su parte en las redes sociales el referente del movimiento MendoExit, Hugo Laricchia compartiendo una columna publicada por el ingeniero agrónomo Arnaldo Roatta

La licitación es por la limpieza y mantenimiento del Parque General San Martín y el Parque Cívico. El contrato es por $1.996 millones por 10 años, aunque aún no se conocen las ofertas económicas de los postulantes. 

Más allá de esas dudas puntuales, el proceso sigue adelante y desde la Secretaría de Ambiente defienden su transparencia. El viernes 18 de junio se  conocieron los oferentes pero aún no se dan a conocer los montos de las propuestas. "Una vez abiertos los sobres hay 48 horas hábiles para hacer observaciones y objeciones. Pasadas esas 48 horas se hace el análisis de oferta de cada uno y los precios", explicaron.

Por otra parte, si bien el proceso lo convoca la Dirección de Parques y Paseos Públicos, ha sido digitado directamente desde el cuarto piso de Casa de Gobierno por el entorno del gobernador Rodolfo Suarez. Por el momento, el proceso no ha sido cargado a la página ComprAr, creado para aportar transparencia a las compras del Estado y que permite conocer la propuesta de cada oferente en cada renglón del pliego.

Particularidades de los competidores

Otro dato que no pasa desapercibido es que en la licitación participan Obras Andinas y Ceosa, las mismas empresas que están a un paso de adjudicarse la construcción de la obra Portezuelo del Viento por alrededor de 1000 millones de dólares. A pesar de que en aquel proceso son aliadas, en la licitación del Parque compiten entre ellas y enfrentan a la oferta de Santa Elena. 

Esa competencia le da una suerte de marco de transparencia al proceso ya que no es una sola la UT que se presenta, como si pasó en Portezuelo del Viento.

"La apertura de sobres se realizó con representantes de todas las empresas presentes. Se firmó el acta de acuerdo sin objeciones. Salió todo muy bien", subrayan desde la cartera.

Archivado en