Iglesia Católica

Próvolo: la ONU pide explicaciones al Vaticano por casos de abusos

La organización Xumek destacó la publicación de un informe por parte de las relatorías especiales de la ONU que le da al Vaticano 60 días para que brinde explicaciones amplias sobre la problemática. Y denuncia que está frenada en Mendoza una "reparación integral" a la víctimas.

MDZ Política
MDZ Política martes, 22 de junio de 2021 · 21:52 hs
Próvolo: la ONU pide explicaciones al Vaticano por casos de abusos
La ONU pide explicaciones al Vaticano por los abusos del clero.

La organización de derechos humanos Xumek celebró hoy la intervención oficial "sin precedentes" de la ONU en casos de abusos sexuales del clero, a partir de un reclamo que hizo en nombre de las víctimas del instituto Próvolo de Mendoza.

Concretamente, Xumek destacó la publicación de un informe por parte de las relatorías especiales de la ONU que le da al Vaticano 60 días para que brinde explicaciones sobre la problemática.

Las relatorías de la ONU reclaman que la Santa Sede proporcione "los resultados de cualquier investigación reciente y los enjuiciamientos en relación con el abuso sexual de niños (incluidos los adolescentes) por parte de miembros del clero de la Iglesia Católica".

También piden que informe "si se ha adoptado normativa que establezca la obligación de notificar a las autoridades civiles todos los casos sospechosos de abuso sexual perpetrados por miembros de la Iglesia Católica, así como los casos de colaboración u ocultamiento de sus delitos" y si "se han adoptado reglamentos para establecer la obligación de cooperar con las autoridades civiles y proporcionar la documentación necesaria relacionada con los casos sospechosos de abuso sexual".

Reclaman por otra parte información sobre si "se ha tomado alguna medida para derogar las reglas que impiden que las autoridades civiles lleven a cabo investigaciones efectivas sobre abusos sexuales eclesiásticos" y si ya se encuentra prohibida "la práctica de trasladar a miembros de la Iglesia católica acusados de haber cometido abusos a otras diócesis o instituciones eclesiásticas".

Entre otros pedidos, solicita la ONU saber si existen medidas "para detectar, responder y remediar todas las formas de violencia y abuso infligidos a los niños", además de consultar si  se facilita "el acceso de las víctimas a la justicia y los recursos, incluida la asistencia jurídica gratuita".

El amplio cuestionario para el Vaticano incluye, entre otras cosas, un pedido de información sobre "medidas adoptadas para garantizar la no repetición de los hechos denunciados anteriormente" y "verificaciones de antecedentes de los miembros del clero de la Iglesia Católica que entran en contacto con niños".

Incluso preguntan si hubo "una disculpa pública dirigida a las miles de víctimas de abusos sexuales"  y si se ha garantizado que "cualquier persona condenada por estar involucrada en abuso sexual sea eliminada de la jerarquía de la Iglesia".

Este cuestionario es el resultado de una gestión realizada en febrero del año pasado por familiares del Próvolo, junto a los abogados de Xumek Lucas Lecour y Sergio Salinas, quienes viajaron a Ginebra, Suiza, a presentar una denuncia contra la Santa Sede ante Naciones Unidas.

Naciones Unidas y sus diversas instituciones no tienen poder punitivo sobre los países, incluso el Vaticano, pero Xumek considera que el antecedente de su intervención es muy importante.

Xumek destaca también que las víctimas del Próvolo esperan la "reparación integral, una sentencia ya ratificada por la Corte desde hace más de un año". 

En este sentido, denuncian que "aun no se ha logrado avanzar en las reparaciones civiles debido al "entorpecimiento" de la Iglesia. 

 

 

 

 

 

 

Archivado en