Exportaciones

El Gobierno se tomará 30 días para desarrollar el nuevo Plan Ganadero

Así lo anunció El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, luego de un encuentro con representantes de las entidades rurales y cámaras que nuclean a industriales y exportadores de la carne.

MDZ Política
MDZ Política martes, 22 de junio de 2021 · 14:47 hs
El Gobierno se tomará 30 días para desarrollar el nuevo Plan Ganadero
Foto: Telam

El Gobierno nacional anunció que se tomará 30 días para desarrollar el nuevo Plan Ganadero, luego de una reunión entre los miembros del Gabinete vinculados a la materia, el presidente, Alberto Fernández, y representantes de las entidades rurales y cámaras que nuclean a industriales y exportadores de la carne.

El objetivo tiene que ver con mejorar la producción y las exportaciones, y al mismo tiempo garantizar la disponibilidad de estos productos en el mercado interno a precios accesibles.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que el desarrollo de un Plan Ganadero será "consenso" con el Consejo Agroindustrial Argentina, la Mesa de Carnes y los sectores de la producción y el trabajo, y los gobernadores de las provincias productoras.

"Estamos volviendo a poner en funcionamiento acuerdo con frigoríficos para poner a la venta once cortes de carne a bajos precios. El objetivo es reducir el precio promedio de la carne y facilitar el acceso a aquellos que más lo necesitan", afirmó Kulfas.

Los especialistas indican que el objetivo del Plan Ganadero será llevar de 3 a 5 millones de toneladas la producción anual de carne vacuna, y reservar algunos cortes que deberán ser exclusivamente para el mercado interno. Esos serán los temas a debatir en los próximos 30 días.

Además de Fernández y Kulfas, del encuentro que inició cerca de las 13 en Casa Rosada, participaron el ministro de Agricultura, Luis Basterra; las secretarias de Comercio Interior, Paula Español, de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Asimismo, por el sector ganadero participaban José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot) y Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados).

Además se hicieron presentes Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achettoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne).
El plazo previsto para tener este paquete de medidas articuladas y en marcha será de 30 días, aunque con el anuncio del nuevo esquema se espera que en pocos días se puedan retomar las exportaciones suspendidas desde el 20 de mayo pasado, inicialmente con un esquema más controlado.
 

Archivado en