Preocupación por el avance de China

Las dos reglas de política exterior de Biden y cómo lo ve a Alberto Fernández

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estuvo de visita en Estados Unidos y volvió con algunas definiciones de la Casa Blanca con respecto al futuro de América Latina.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 20 de junio de 2021 · 09:27 hs
Las dos reglas de política exterior de Biden y cómo lo ve a Alberto Fernández
Massa y Biden, en uno de sus primeros encuentros

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra cada vez más alejado del programa de Gobierno de Barack Obama. El mandatario preserva la perspectiva diplomática de Donald Trump y tiene una agenda para América Latina que recuerda a la "Grand Strategy" de otras épocas.

Según consigna Infobae, Biden ve a México como el principal socio regional y a Alberto Fernández como su vínculo con Bolivia, Cuba, Perú y Venezuela.

Biden se encuentra cada vez más preocupado por la injerencia de China en América Latina y la inestabilidad política de algunos de sus aliados: Colombia, Chile y Perú.

El presidente de la Cámara de DIputados, Sergio Massa, realizó una gira por Estados Unidos en la que se reunió con Juan González (asesor especial de Biden para la región), Julie Chung (Departamento de Estado), Gregory Meeks (representante demócrata), Bob Menéndez (senador demócrata) y Richard Martínez (Banco Interamericano de Desarrollo) y cenó con Bill Clinton en un legendario restaurante de Connecticut.

Todos ellos le manifestaron su preocupación por el avance de China en la región. Biden tendría un programa preparado para frenar esa injerencia y no aceptará posiciones diplomáticas intermedias.

En este sentido, el Senado de los Estados Unidos aprobó y remitió a la Cámara de Representantes un proyecto de ley que destina más de 170.000 millones de dólares para la investigación y el desarrollo. Una parte de esos fondos se usarán para capitalizar al BID y a la CAF, que tendrán la función de igualar los fondos financieros que China utiliza para colonizar a América Latina.

Estados Unidos considera que África es un continente conquistado por China y su facilidad para construir obras de infraestructura y regalar tecnología en las comunicaciones y en la vigilancia. Biden no quiere que este esquema de conquista territorial se repita en América Latina, y por eso desplegará ayuda bilateral y no aceptará que Huawei se quede con el control del 5G en la región.

Joe Biden, preocupado por la injerencia de China en América Latin.

Preocupación por el accionar de Alberto Fernández

El malestar de la Casa Blanca crece cuando Alberto Fernández apoya a Hamas en la ONU y se abstiene de condenar a la dictadura de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos. No se trataría sólo de una posición ideológica que remite a la Guerra Fría, sino que para ellos además es la ausencia de conocimiento de la agenda global y de los principios básicos de la diplomacia moderna.

Sergio Massa se reunió con el expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton.

Massa escuchó en Washington, muy cerca de la Casa Blanca, que Biden hará un gesto a favor de Alberto Fernández, que podría consistir en una invitación a Washington o una reunión vía Zoom.

Archivado en