En casa de herrero...

Polémica: quiénes son los funcionarios K con lotes improductivos

Varios dirigentes importantes del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires son propietarios de terrenos improductivos, pese a que el municipio de Avellaneda aprobó recientemente una ordenanza para expropiar este tipo de lotes.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 18 de junio de 2021 · 01:34 hs
Polémica: quiénes son los funcionarios K con lotes improductivos
Foto: Crónica

La polémica ordenanza aprobada por la Municipalidad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, para expropiar los terrenos "improductivos" en un plazo de ocho años, comienza a tomar ribetes de escándalo tras conocerse que varios funcionarios e importantes dirigentes políticos del kirchnerismo bonaerense también poseen este tipo de lotes, incluso dentro de los límites provinciales.

El Concejo Deliberante de esa localidad del sur del conurbano bonaerense, que conduce políticamente el actual ministro de Vivienda y Hábitat pero que está en uso de licencia como intendente, Jorge Ferraresi, ordenó el martes pasado que "todos los titulares de los terrenos que se incluyan en el registro público de inmuebles baldíos, tengan la obligación de comenzar a construir o terminar la misma en el plazo de tres años corridos". Si eso no sucede, aumentará un 50% el costo de la tasa de servicios generales y "al quinto año se declarará de utilidad pública y sujeto a expropiación por parte del municipio".

Incluso, esta medida toma su base en unas declaraciones anteriores del presidente Alberto Fernández, quien el fin de semana pasado dijo que "debía analizarse la posibilidad de que el Estado se hiciera cargo de todos los terrenos improductivos del país", dado que "no tiene sentido" la existencia de lotes vacíos "cuando alguien está necesitando un terreno ni tiene sentido esperar a que algún familiar lo herede".

Sin embargo, la frase 'en casa de herrero, cuchillo de palo' parece cumplirse a rajatabla en el arco político oficialista bonaerense. Según contó la abogada Silvina Martínez en el programa +Voces, del canal LN+, varias figuras del Frente de Todos tienen bajo su propiedad terrenos improductivos en distintos puntos de la Argentina, incluyendo la provincia de Buenos Aires.

Tomando como base las declaraciones juradas de los propios involucrados, Martínez explicó que el primer involucrado es el propio Ferraresi: posee en su Avellaneda natal un lote improductivo de 308 m2 y cuyo valor fiscal declarado es de $ 4.100.000. Asimismo, el ministro también es propietario de varios lotes en la zona cordobesa de Calamuchita, aunque en estos casos no se justifica si son improductivos o no.

"Según la doctrina del actual gobierno municipal, el lote de Ferraresi podría ser eventualmente expropiado si en ocho años no le da una utilidad, tal como dice la propia ordenanza del municipio donde es intendente desde hace muchos años", apuntó la letrada.

Otro caso, aunque menos sorprendente, es el de Máximo Kirchner: el hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es dueño de seis lotes improductivos en Santa Cruz que reúnen un total de 15 hectáreas, los cuales figuran aparte de las 28 propiedades heredadas de Néstor Kirchner.

Uno de esos lotes improductivos, que Máximo posee en condominio con su hermana Florencia y Lázaro Báez, vale más de 300.000 dólares.

También hay algunos funcionarios bonaerenses bajo la misma situación. El ministro de Justicia, Julio Alak, tiene un terreno vacío en Gonnet y otros tres en Mar del Plata. A su vez, el siempre controvertido Sergio Berni es uno de los que más lotes improductivos tiene bajo su poder: dos terrenos en Santa Cruz, uno en Tigre, otro en Bariloche y dos más en Escobar.

Archivado en