Tras el fallo de Casanello

Fuerte acusación de Carlos Zannini contra Mauricio Macri por la causa Correo Argentino

El Procurador del Tesoro de la Nación aseguró que el expresidente encabeza una "campaña" en los medios de comunicación para desacreditarlo y evitar la quiebra de la empresa.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 17 de junio de 2021 · 06:41 hs
Fuerte acusación de Carlos Zannini contra Mauricio Macri por la causa Correo Argentino
Foto: Perfil

Tras conocerse la decisión del juez federal Sebastián Casanello que desestimó una denuncia del Grupo Macri contra funcionarios judiciales y del Gobierno nacional en el marco de la causa por la deuda del Correo Argentino, el Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, aseguró que el expresidente Mauricio Macri encabeza una "campaña" en los medios de comunicación para desacreditarlo y evitar la quiebra de la empresa.

"Hay cero intención de persecución política a Macri con la causa Correo, es el intento de cobro de una deuda", sintetizó el jefe de los abogados del Estado en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Télam.

En ese sentido, Zannini también sostuvo que el conglomerado empresarial de la familia Macri, en una movida encabezada por el exmandatario de Cambiemos, intentó a través de los medios desacreditar la posición de los funcionarios públicos: "Pedimos la quiebra de Correo y por eso quieren hacer una campaña contra la posición del Estado".

De hecho, el funcionario cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner vinculó los mensajes críticos de Macri en su cuenta de Twitter con una forma de "politizar" la causa Correo. "Macri habló de venganza y de militancia tratando de politizar la causa, algo que es infundado, el fallo del juez Casanello lo indica", enfatizó.

Con respecto al futuro del caso, Zannini dijo que "la jueza (en lo Comercial Marta) Cirulli puede seguir con el cramdown (proceso de salvataje) o declarar la quiebra" de la empresa, aunque a su criterio "no hay elementos para continuar el cramdown porque la postura del Grupo Socma no ha logrado el acuerdo de los acreedores".

La denuncia del grupo que históricamente comandó Franco Macri, el padre del expresidente, consistió en una acusación por supuesta connivencia de diversos sectores para hacer caer al Correo y sacárselo al grupo. Entre los acusados estuvieron Zannini, la fiscal de la "causa Correo", Gabriela Boquín, y el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen.

El juez Casanello dijo en su fallo, al ordenar el archivo de la demanda, que "ante la ausencia de posibles conductas ilícitas por parte de funcionarios públicos, no corresponde a este fuero criminal federal emitir opinión ni ejercer jurisdicción en asuntos que exceden su competencia".

El magistrado archivó por inexistencia de delito una denuncia de la empresa Socma Americana SA, accionista principal del Correo Argentino, por supuestas irregularidades en el proceso concursal que tramita en la justicia nacional en lo Comercial. "Los hechos objeto de la causa de marras no constituyen delito", concluyó el magistrado en su resolución.

Archivado en