Acomodos en el Estado

El proyecto "antinepotismo" que impulsa una diputada del PRO

La diputada provincial Hebe Casado presentó un proyecto de ley que busca evitar que funcionarios nombren y contraten de forma temporal, permanente o provisoria a familiares.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 17 de junio de 2021 · 10:41 hs
El proyecto "antinepotismo" que impulsa una diputada del PRO

El acomodo de familiares en el Estado es una práctica histórica en la política. A tal punto que una diputada provincial presentó un proyecto de ley que pretende prohibir ese tipo de nombramientos pero aclarando que no tiene "efectos retroactivos". Es decir, que los familiares que ya trabajan en el Estado pueden seguir haciéndolo pero con un registro público donde todo quede asentado.

Eso es lo que ha propuesto la diputada Hebe Casado. "El nepotismo es la preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a algunos familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza", sostiene. "Es de público conocimiento en Argentina y principalmente en política  el uso de contactos de cercanía familiar para ocupar puestos y cargos de importancia pública, sin importar la idoneidad para dicho puesto", agrega.

"El presente proyecto de ley pretende evitar la contratación de los familiares en el ámbito donde el funcionario tenga poder de nombramiento o injerencia directa o indirecta en la decisión. Es decir, no se pretende cercenar el derecho al trabajo ni vulnerar la posibilidad de ser nombrado en otro organismo, entidad o sector donde no existan las influencias mencionadas anteriormente", explica la legisladora en los considerandos de su proyecto.

Específicamente, el artículo 1 establece la obligatoriedad de "abstenerse Abstenerse de ejercer la propia facultad o la influencia sobre otro funcionario con la misma, para realizar el nombramiento y contratación de personal permanente, temporal o provisorio en relación a su cónyuge, pareja en unión convivencial, parientes propios o del cónyuge o pareja, en razón de la naturaleza (consanguíneos) en línea recta ascendientes o descendientes en cualquier grado y en línea colateral hasta cuarto grado, siempre y cuando no mediaren procesos de selección competitivos y meritocráticos". Es decir, abre la puerta a que se designen familiares cuando rindan y ganen concursos.

"La presente ley no tiene efecto retroactivo. A tal fin se confeccionará un registro con todas aquellas personas que, con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, tienen nombrados familiares en dependencias donde el mismo tiene injerencia directa o indirecta", agrega el artículo 2 de la norma y señala que esa información será pública.

"Queremos acabar con el nepotismo ya que eso va en desmedro del mérito y de la idoneidad ante la ley para ocupar cualquier cargo público", finalizó la legisladora

Archivado en