Portezuelo del Viento

Recalculando: los motivos por los que se prorroga la fecha de una licitación multimillonaria

Estaba previsto que este miércoles se conociera una mejora en la oferta que había hecho la única oferente interesada en construir la represa Portezuelo del Viento. Sin embargo, se pateó la fecha hasta el 30 de junio.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 16 de junio de 2021 · 14:04 hs
Recalculando: los motivos por los que se prorroga la fecha de una licitación multimillonaria
Foto: Gobierno de Mendoza

Se suma un nuevo capítulo a la licitación millonaria de la provincia de Mendoza para construir Portezuelo del Viento. Mendoza tiene 1.023 millones de dólares comprometidos para esa represa producto de un juicio que le ganó al gobierno nacional por la promoción industrial. Sin embargo, el consorcio Malal-Hue había pasado un presupuesto superior a esa cifra con valores de 1070 a 1286 millones de dólares. Esto excedía ampliamente el costeo que habían realizado especialistas del gobierno provincial, por lo que le dieron plazo hasta hoy al consorcio para que mejore la oferta.

Pero finalmente eso no ocurrió. En concreto, el gobierno extendió el plazo hasta el 30 de junio para que el consorcio presente un nuevo presupuesto.

Según fundamenta el documento, el pedido se apoya en “la necesidad de concluir con el análisis de una serie de consideraciones adicionales relacionada con costos y aspectos programáticos a fin de poder ofrecer un descuento considerable”.

La solicitud de una mejora de la oferta había sido realizada por la  Comisión de Seguimiento y Evaluación de Ofertas del Gobierno de Mendoza. La nota para pedir la mejora de oferta fue presentada por Pablo Magistocchi en su rol de titular de EMESA, la empresa provincial de energía que ha tenido el control del proyecto. Luego el funcionario quedó en una posición incómoda porque pasó a ser director de IMPSA, es decir la empresa que debería controlar. Por eso luego de la designación se alejó de "todo lo que tenga que ver" con Portezuelo. 

La UTE Malal Hue está integrada por la empresa china Sinohydro (que está asesorada por Power China), IMPSA, CEOSA y Obras Andinas.

Archivado en