La obra del siglo

Ejecutivos chinos analizan si bajan el precio de Portezuelo del Viento

Hoy vence el plazo para que la empresa que pretende hacer Portezuelo del Viento presente una mejora en la oferta. Representantes de Sinohydro, la empresa china que lidera el consorcio, están en la provincia.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 16 de junio de 2021 · 08:31 hs
Ejecutivos chinos analizan si bajan el precio de Portezuelo del Viento
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Portezuelo del Viento tiene proyecto y una larga historia. Pero por ahora no "tiene precio", pues el único consorcio que postuló para hacer la obra presentó un presupuesto muy por encima de lo calculado por el Estado y hoy vence el plazo que se había puesto para que el consorcio Malal hue haga una mejora. Es decir, que bajen el precio de las obras, que de 860 millones de dólares pasó a más de 1100. Por eso son días clave que se mezclan con la reestructuración que tiene el propio consorcio. 

En las últimas semanas ocurrió otra cosa que generó movimientos. Personal jerárquico de la empresa china Sinohydro vino a la provincia para comenzar a interiorizarse de la obra que, en caso de ser adjudicada, liderará. Y una de las prioridades es el precio que deberían bajar. Las empresas chinas tienen experiencia en bajar costos, pero cuando es con dinero propio. En Portezuelo del Viento ocurre algo nuevo para ellos: la empresa no debe aportar financiamiento ni recursos, solo debe ejecutar. Es que el dinero lo aporta el Estado a través de los pagos que la Nación hace para compensar a Mendoza por los perjuicios producidos por la promoción industrial. La casa matriz de Sinohydro envió a uno de los referentes de la firma para América Latina. 

El consorcio de empresas está formado por la china Sinohydro (que está asesorada por Power China), IMPSA, CEOSA y Obras Andinas. Si se adjudica, ese grupo de empresas debe hacer la represa, las rutas, las turbinas, el tendido eléctrico, la mudanza de un pueblo y todas las obras complementarias. Los trabajos son "llave en mano". El presupuesto oficial era de 884 millones de dólares. La UTE presentó 6 propuestas. La que técnicamente fue priorizada  fue la "variante optativa 1", que tiene un precio de 1057 millones de dólares más IVA. Es decir sobresale largamente lo previsto e incluso el dinero que tendrá Mendoza para todo, que son 1023 millones de dólares. Por eso el pedido de mejora. 

Allí la UTE y el propio Estado están en un encrucijada para saber si se adjudica y si se baja el presupuesto sensiblemente en cómo se justifica. 

La nota para pedir la mejora de oferta fue presentada por Pablo Magistocchi en su rol de titular de EMESA, la empresa provincial de energía que ha tenido el control del proyecto. Luego el funcionario quedó en una posición incómoda porque pasó a ser director de IMPSA, es decir la empresa que debería controlar. Por eso luego de la designación se alejó de "todo lo que tenga que ver" con Portezuelo. 

El cruce de funciones no termina en Magistocchi, pues gran parte de los representantes del directorio en la empresa que el Estado rescató tienen multifunción. Además del titular de EMESA, también será designado oficialmente Emilio Bertolini, que también está en la empresa de energía del Estado. Por el lado del Gobierno nacional  ocurre algo similar. Incluso el propio ministro Matías Kulfas será director de la empresa. A ellos se le suman Pablo Portusso, que fue funcionario provincial y asesora a la senadora Anabel Fernández Sagasti, y se mantendrá como síndica la sanrafaelina Cecilia Da Dalt. Marcelo Kloster seguirán en el directorio y la duda está puesta en qué pasará con Juan Carlos Fernández, el CEO de la empresa y quien se ha desempeñado en IMPSA por varias décadas. 

Archivado en