Fuerte debate en el Senado por los costos de la ley de "zonas frías"

Fuerte debate en el Senado por los costos de la ley de "zonas frías"

El proyecto por el cual se ampliarán descuentos tarifarios obtuvo dictamen y será votado la semana que viene. El PJ la defendió con fuerza, pero en el debate de comisiones la UCR advirtió que la iniciativa no incluye a los usuarios de garrafas ni precisa cómo se afrontarán los costos de la medida.

MDZ Política

MDZ Política

El proyecto de ley que impulsa una reducción de las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas recibió hoy dictamen favorable en un plenario de comisiones del Senado y quedó en condiciones de ser sancionado en la próxima sesión, la semana que viene.

Durante una videoconferencia, senadores de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta debatieron respecto del beneficio, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados por 190 votos positivos.

El interventor del Enargas, Federico Bernal subrayó la importancia de contar con esta ley al entender que se trata de "una contribución inédita para un servicio público como derecho social que garantiza derecho humanos". Dijo además, entre otras cosas, que la reducción de tarifas alcanzará al 28% de la población del país.

También explicó que se aplicará un recargo de 5,44% en el precio del gas natural y que el incremento será de "un punto porcentual". Esto implicará un promedio de 0,5% de aumento por factura”, agregó, y aclaró que “la propuesta no requiere aportes del Tesoro Nacional”.

Los descuentos irán del 30 o 50%, dependiendo de la vulnerabilidad económica de los usuarios. También confirmó que se incorporarán 3,1 millones de beneficiarios al listado actual, que tiene casi 850.000.

“De 10 provincias y 79 departamentos, se pasa a 15 provincias y 231 departamentos", agregó el interventor de Enargas. El descuento incluía en Mendoza solo a Malargüe, pero ahora la totalidad de la provincia lo recibirá.

Bernal también hizo hincapié en los aumentos tarifarios del gas de la era Macri, a pedido del senador kirchnerista Oscar Parrilli. Las facturas subieron “1.000% para usuarios residenciales y 3.150% para pymes”, especificó.

Los cruces entre senadores oficialistas y de Juntos por el Cambio  llegaron cerca del final de la reunión. La senadora Pamela Verasay (UCR) cuestionó la ausencia de funcionarios de la Secretaría de Energía, ya que la medida “impacta en toda la matriz energética del país”, y señaló que el proyecto “no determina la forma en que se va a aplicar el subsidio a las personas que hoy tienen gas por garrafa. No hay gas más caro que el que paga una persona que está por fuera de la red”.

Como el interventor de Enargas expresó que la mitad de los 5.000 millones de pesos que hacen falta para pagar los descuentos provendrá de Cammesa, Verasay agregó: “Significa que lo vamos a pagar cómo? ¿Todos? Esos miles de millones que faltan para implementar la medida hay que aclararlos”.

Al cruce de Juntos por el Cambio salió la senadora peronista Anabel Fernández Sagasti. “No pueden decir que no están de acuerdo con este proyecto de ley porque saben que beneficia a muchos argentinos, incluso a las provincias que representan”, expresó, e invitó a JxC a "remendar con su voto lo que hicieron cuando fueron gobierno".

“Esta es una de las leyes más importantes de los últimos 40 años para la provincia de Mendoza. Es un reclamo histórico de la provincia. Estoy feliz de poder votar esta ley”, completó.

El proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

Con información de Télam y Parlamentario.com

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?