Descuentos

El Senado aprobaría la semana que viene el proyecto de "zonas frías"

La iniciativa que aprobó la semana pasada la Cámara de Diputados se discutirá en los próximos días en comisiones de la Cámara Alta y se votaría en el recinto la semana próxima.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 15 de junio de 2021 · 06:37 hs
El Senado aprobaría la semana que viene el proyecto de "zonas frías"
El Senado, conducida por Cristina Kirchner, aprobaría la semana que viene el proyecto de zona fría. Foto: Télam

El proyecto de "zonas frías", que amplía descuentos en la factura del gas natural, ya entró al Senado y al parecer tendrá un tratamiento exprés.

Según indicó una fuente del Congreso a MDZ, la iniciativa que aprobó la semana pasada la Cámara de Diputados se discutirá en los próximos días en comisiones de la Cámara Alta y se votaría en el recinto la semana próxima.

El tratamiento acelerado del Senado coincide con el nivel de consenso obtenido por la norma, que concede descuentos de entre el 30 y el 50 por ciento a un segmento mucho mayor de la población que el que hasta ahora recibía este beneficio.

En efecto, un acuerdo del kirchnerismo con legisladores de otros partidos extendió los descuentos que recibían en el gas natural la Patagonia, la Puna y el departamento mendocino de Malargüe, a muchas más localidades. Mendoza entera, así como ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Juan, San Luis y Salta, se sumaron al listado.

Según la oposición, de 860 mil beneficiarios, el descuento por zona fría ahora se ampliará a 4 millones de hogares.

La oposición acompaña pero tiene reparos. El principal, que no está clara la fuente de financiamiento. También dicen que suma localidades de zonas templadas y cálidas.

La discusión también ha dejado en evidencia que casi la mitad del país no tiene red de gas natural y que, con los aumentos tarifarios casi pisados (se autorizó el 6 por ciento), también se han frenado los planes de inversión que eran obligatorios para las empresas prestadoras del servicio.

De todos modos, el consenso va a primar en la Cámara Alta. Parlamentario ha consignado que esta semana el proyecto recalará en dos comisiones controladas por el oficialismo ( Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda), las cuales firmarían dictámenes favorables esta semana.

La comisión de Presupuesto tiene al frente al senador cordobés Carlos Caserio y la de Minería y Energía a José Uñac, hermano del gobernador sanjuanino Sergio Uñac

Archivado en