El Senado aprobaría la semana que viene el proyecto de "zonas frías"
El proyecto de "zonas frías", que amplía descuentos en la factura del gas natural, ya entró al Senado y al parecer tendrá un tratamiento exprés.
Según indicó una fuente del Congreso a MDZ, la iniciativa que aprobó la semana pasada la Cámara de Diputados se discutirá en los próximos días en comisiones de la Cámara Alta y se votaría en el recinto la semana próxima.
El tratamiento acelerado del Senado coincide con el nivel de consenso obtenido por la norma, que concede descuentos de entre el 30 y el 50 por ciento a un segmento mucho mayor de la población que el que hasta ahora recibía este beneficio.
-
Te puede interesar
Procesaron al Chiqui Tapia y a Pablo Toviggino por presunta evasión fiscal
En efecto, un acuerdo del kirchnerismo con legisladores de otros partidos extendió los descuentos que recibían en el gas natural la Patagonia, la Puna y el departamento mendocino de Malargüe, a muchas más localidades. Mendoza entera, así como ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Juan, San Luis y Salta, se sumaron al listado.
Según la oposición, de 860 mil beneficiarios, el descuento por zona fría ahora se ampliará a 4 millones de hogares.
La oposición acompaña pero tiene reparos. El principal, que no está clara la fuente de financiamiento. También dicen que suma localidades de zonas templadas y cálidas.
La discusión también ha dejado en evidencia que casi la mitad del país no tiene red de gas natural y que, con los aumentos tarifarios casi pisados (se autorizó el 6 por ciento), también se han frenado los planes de inversión que eran obligatorios para las empresas prestadoras del servicio.
De todos modos, el consenso va a primar en la Cámara Alta. Parlamentario ha consignado que esta semana el proyecto recalará en dos comisiones controladas por el oficialismo ( Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda), las cuales firmarían dictámenes favorables esta semana.
La comisión de Presupuesto tiene al frente al senador cordobés Carlos Caserio y la de Minería y Energía a José Uñac, hermano del gobernador sanjuanino Sergio Uñac.

