Consejo de la Magistratura

Los inquietantes contactos de Walter Bento con quienes deben definir su futuro

Si bien Bento no entregó su celular, la Justicia pudo acceder al SIM y gracias a ello a los mensajes que el juez cruzó en esa plataforma con distintas personas. Entre ellos, con el vicepresidente del Consejo de la Magistratura, que ahora debe definir su futuro.

Mariano Bustos
Mariano Bustos viernes, 11 de junio de 2021 · 08:13 hs
Los inquietantes contactos de Walter Bento con quienes deben definir su futuro
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Buena parte del destino inmediato del juez federal Walter Bento, acusado de ser el líder de una asociación ilícita, se define en el Consejo de la Magistratura. Ese órgano es el que debe decidir a nivel político (fuera de la causa penal) si lo suspende, lo libera de cargos en ese plano o eleva su caso al jury para una posible destitución. Por eso todos los ojos están puestos allí. Bento lo sabe y por tal motivo allí también tiene una estrategia de defensa y busca aceitar los contactos que la política y la carrera judicial le dieron.

Ya había datos informales sobre los contactos del juez con los integrantes del Consejo y también la búsqueda de "emisarios". En ese contexto, un mensaje de texto encontrado en el teléfono del juez investigado ha despertado suspicacias. Son solo dos palabras pero está dirigida al vicepresidente del Consejo, Alberto Lugones. Justamente se trata de alguien a quien se le reconoce cercanía con Bento.

Alberto Lugones.

"Gracias hermano", escribió Bento el 29 de abril, pocos días antes de que se conociera la imputación como líder de una asociación ilícita que habría cobrado coimas millonarias para favorecer a personas privadas de su libertad. Por aquel entonces el magistrado intentaba conocer los detalles de la causa e incluso habrían pruebas de que intentó mover hilos políticos para -al menos- ganar tiempo. Allí hay una coincidencia. El agradecimiento de Lugones coincide temporalmente con el cruce de mensajes que tuvo el juez con al menos dos influyentes integrante del Poder Judicial de Mendoza que también ostentan vínculos políticos.

Los investigadores pudieron acceder a las conversaciones que Bento tuvo en la plataforma Telegram y allí consta cómo en los últimos días de abril se contactó con personas vinculadas a la política. Incluso habría alusiones a disposiciones tomadas por el juez de la causa Eduardo Puidgéngolas y alguien le ofrecería ayuda para llegar a información a la que Bento no conseguía acceso.

En ese contexto, se han generado especulaciones sobre qué puede ser lo que Bento le agradeció a Alberto Lugones. Se sabe que ambos mantienen una amistad desde hace años pero Lugones es parte del Consejo de la Magistratura. Al menos en Telegram no hay más mensajes. Puede ser un agradecimiento por cualquier cosa pero el contexto amerita que se ponga atención sobre el mismo. 

La sorprendente lentitud

El 12 de mayo la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura sorteó como consejero instructor de la causa a Pablo Tonelli. Esa comisión, en la que está sentado Lugones, debe sugerir la eventual sanción disciplinaria que entienden que habría que aplicar al juez Bento. Una vez que eso suceda, el Consejo de la Magistratura en plenario con sus 13 miembros deberá expedirse al respecto para aplicar la remoción, suspensión, multa, apercibimiento o solo una advertencia para el magistrado investigado.

El diputado nacional Pablo Tonelli.

A pesar de la urgencia que existe para que se de una definición, sobre todo porque el juez Bento ha decidido no tomarse licencia y sigue ejerciendo en el Juzgado Federal 1 como si nada ocurriera, esta semana Tonelli admitió que hubo demoras y que por ello todavía no se expide la Comisión de Disciplina. "El expediente nos llegó ilegible y lo tuvimos que pedir nuevamente", admitió al ser entrevistado en el programa Con qué Derecho por MDZ Radio.

Pero existe otro motivo que obliga a acelerar los tiempos. Sucede que el juez Bento es el magistrado con competencia electoral en Mendoza y ya corren los plazos de cara a los comicios de medio término. En julio deberán oficializarse los frentes electorales y todo ello debe ser supervisado y autorizado por el juez con competencia electoral, que al día de hoy sigue siendo Bento.

En parte, eso explica el silencio de la dirigencia política en torno a este caso. Da la impresión que nadie quiere salir a hablar del tema y ese sería uno de los motivos. Incluso el propio Bento reveló en otro chat la importancia que tiene para él conservar la competencia electoral. En concreto, sugiere que años atrás rechazó la posibilidad de ir a Comodoro Py porque eso hubiese significado dejar de lado ese rol y no estaba dispuesto a hacerlo.

Mensajes que se perdieron

Según pudo averiguar MDZ, existen decenas de chats que se han borrado del celular de Bento. Muchos de ellos, intercambiados con importantes figuras de la política. "El historial de mensajes fue eliminado" es el texto que figura en esos casos y esto puede deberse a distintos motivos.

Una opción es que el juez los haya eliminado, pero otra es que hayan sido los destinatarios los que tomaron esa decisión. Los investigadores aclaran que no se puede determinar, en casos de historial eliminado, cuál de las partes realizó la acción porque la aplicación permite borrar el historial por cualquiera de los dos contactos.

Archivado en