Vence el DNU

Cómo serán las restricciones para los próximos 15 días

El presidente Alberto Fernández definirá este viernes el nuevo DNU con las restricciones para las próximas dos semanas. Se espera que se mantengan las mismas restricciones para los distritos más complicados.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 11 de junio de 2021 · 10:18 hs
Cómo serán las restricciones para los próximos 15 días

El presidente Alberto Fernández definirá este viernes el nuevo DNU con las restricciones para las próximas dos semanas, mientras que Sergio Massa y Máximo Kirchner negocian con sectores de la oposición para poder aprobar la "ley pandemia".

Si bien el Presidente apostaba a tener la ley aprobada, se vio obligado a redactar un nuevo decreto ante la falta de acompañamiento de la oposición. Fernández espera contar con la ley cuando se venza el DNU que implementará a partir de este sábado.

El Gobierno tiene pensado avanzar con un nuevo esquema de medidas a nivel nacional en el que dejaría atrás las restricciones más duras presentes en el último decreto.

Sin embargo, las restricciones más duras podrían continuar en los distritos que están en la categoría de "Alarma Epidemiológica". Quienes asesoran al presidente pusieron el foco en las situaciones de Chaco, Jujuy y Córdoba, la provincia más complicada del país en la actualidad.

Los asesores del presidente aconsejaron aplicar en esos distritos medidas intermitentes, duras y previsibles, para que la sociedad pueda saber que días se implementará un confinamiento total y cuáles habrá mayor apertura.

Respecto al nuevo decreto, el Gobierno utilizará la base del decreto 287, que fue el que se publicó el 1 de mayo y estableció un semáforo epidemiológico que categorizaba las ciudades en distritos de Bajo riesgo, Riesgo medio, Alto riesgo y Alarma epidemiológica.

En ese mismo DNU se enumeraban los tres parámetros sanitarios que marcaban el tipo de medidas que había que tomar: la razón (aumento de casos en los últimos 14 días y los acumulados en los 14 días previos); la incidencia (la cantidad de casos promedio sobre el total de la población) y la ocupación de camas de terapia intensiva.

La idea del gobierno es prorrogar el DNU 287 y ajustar las medidas restrictivas en los lugares donde hay "Alarma Epidemiológica". En este sentido, Alberto Fernández se encuentra con un inconveniente a la hora de definir el paquete de medidas específico para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Hasta hoy AMBA permanece dentro de la categoría "Alarma Epidemiológica", por lo que si Fernández quiere seguir la recomendación de los epidemiólogos, debería instaurar un nuevo confinamiento intermitente, similar al que vence esta noche.

Durante la tarde de ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y sus pares Carlos Bianco y Felipe Miguel, coincidieron en que en el AMBA hubo una baja de casos importante que les da la posibilidad de flexibilizar un puñado de actividades.

Tanto el gobierno de Axel Kicillof como el de Horacio Rodríguez Larreta propusieron una apertura de actividades durante el fin de semana, con la intención de beneficiar a los sectores gastronómicos, muy golpeados por la pandemia. 

El gobierno porteño quiere extender el horario de atención de los comercios y que los gastronómicos puedan atender con mesas en las calles durante los fines de semana. Además, tienen la intención de que los últimos años de secundaria, que hoy están con un esquema virtual, pasen a un sistema bimodal. También buscan que la libre circulación sea entre las 6 y las 23.

La gestión de Kicillof propone la continuidad del esquema de restricciones vigente hasta ahora, pero con mayor apertura durante los fines de semana. Una continuidad con pequeños cambios durante las próximas dos semanas.

Los tres jefes de Gabinete acordaron esperar a los datos epidemiológicos de hoy para tomar la decisión final. Existe la posibilidad de que el AMBA, debido a la baja de casos promedio cada 100.000 habitantes y la ocupación de las camas de terapia intensiva que tuvo en los últimos días, pueda bajar a la categoría "Alto riesgo epidemiológico", y flexibilizar las restricciones.

Antes de finalizar el jueves, Santiago Cafiero le anticipó a la periodista Romina Manguel en A24 que el Gobierno "va a renovar el decreto con los mismos parámetros que vienen hasta ahora". La única forma de que el AMBA evite la implementación de medidas duras está asociada a un cambio de categoría.

Archivado en