Massa viaja a Estados Unidos para recomponer la relación con Washington y con el FMI

Massa viaja a Estados Unidos para recomponer la relación con Washington y con el FMI

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, iniciará el domingo próximo una gira diplomática por Estados Unidos, que incluirá reuniones con funcionarios de alto nivel en Washington y Nueva York, con el propósito de estrechar los lazos bilaterales entre ambos países.

Redacción MDZ Online

Frente al escaso avance en las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, por ende, con el Club de París, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, viajará el próximo domingo a Estados Unidos, donde mantendrá una extensa agenda de encuentros para buscar un mayor respaldo a esas gestiones y, a la vez, mostrar un sendero que se orienta a la estabilización macro con el objetivo de captar posibles inversiones.

En momentos donde la pandemia sigue golpeando muy duro al país, tanto en lo sanitario como en lo económico y social, el oficialismo continúa con su objetivo de “aceitar” todas las conversaciones externas que pueda agilizar el respaldo a la Argentina en estas arduas negociaciones.

Pero el punto central del viaje de Massa es la recomposición del diálogo con Estados Unidos, que se enfrió en los últimos dos meses. Y apunta a tratar de tener un encuentro con la Reserva Federal o el Departamento del Tesoro, citas que hasta ahora no pudo lograr el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Hubo hechos concretos que contribuyeron a esa situación. En las últimas semanas hubo dos pasos que resolvió el gobierno argentino y que cayeron muy mal en Washington como fue la reciente votación contra Israel en la ONU y la decisión de retirar su apoyo a la demanda por delitos de lesa humanidad que el Grupo de Lima interpuso ante la Corte Penal Internacional.

En realidad se trató de temas muy sensibles para la diplomacia norteamericana, lo cual, puede influir en el nivel de diálogo con ese país.

Por eso, ahora el viaje del presidente de la Cámara de Diputados tratará de “mejorar” la relación con Estados Unidos, que incluso en este momento no tiene embajador designado en la Argentina.

Para ello, Massa se reunirá en Washington con Juan González, asesor del presidente estadounidense Joe Biden en el Departamento de Estado y hombre de confianza en las relaciones con América Latina.

También mantendrá una reunión con Gregory Meeks, diputado demócrata, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Capitolio.

El martes 15 de junio Massa tendrá la actividad más importante de la gira: una audiencia con la subsecretaria de Asuntos para el Hemisferio Occidental, Julie Chung, una funcionaria clave del Departamento de Estado.

La agenda continuará por la tarde con una visita al Capitolio, donde almorzará con diputados estadounidenses, y después mantendrá tres reuniones al hilo: con el Comité Judío estadounidense, el Caucus de Congresistas Latinos y Judíos de la Cámara de Representantes, y el titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez.

Por la noche, será agasajado con una cena de honor en la embajada argentina en Estados Unidos, organizada por el embajador Jorge Argüello, a la que serán invitados empresarios.

El miércoles 16 de junio, el líder del Frente Renovador tendrá una reunión con el presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental y Política Económica Internacional de la Cámara de Diputados de Estados Unidos, Albio Sires, y luego disertará en el Diálogo Interamericano (Interamerican Dialogue).

De esta manera, según fuentes de Casa Rosada aseguran que hay confianza en que esas gestiones en Estados Unidos puedan ser “muy fructíferas”.

Un aspecto para tener en cuenta es que el tiempo comienza a restringirse, ya que hace ya diez días que la Argentina no abonó un vencimiento de 2.400 millones de dólares con el Club de París y no se percibe ningún tipo de avance en las conversaciones, ni con el FMI ni con ese grupo de países acreedores.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?