Aclaración

La polémica frase de Alberto: el presidente se defendió ante el INADI

El presidente de la Nación envió una carta al organismo que preside Victoria Donda con el objetivo de aclarar sus convicciones sobre la población argentina y latinoamericana. "Estoy orgulloso de nuestra diversidad", afirmó.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 10 de junio de 2021 · 20:48 hs
La polémica frase de Alberto: el presidente se defendió ante el INADI
Foto: Telam

El presidente Alberto Fernández envió esta noche una carta al INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), para continuar aclarando su polémica frase sobre argentinos, brasileños y mexicanos realizada ayer en un acto en Casa Rosada junto al presidente español Pedro Sánchez.

En el escrito, dirigido a la titular del organismo, Victoria Donda Pérez, el jefe de Estado manifiesta que desea "aclarar sus convicciones profundas y sentidas sobre la población argentina y latinoamericana". 

Lejos de pedir disculpas por lo dicho, el presidente comienzo la carta expresando: "En el día de ayer cité una frase 'los argentinos llegamos de los barcos' que advierto que mueve algunos de los prejuicios que hay en nuestra sociedad".

Asimismo, tal como lo expresó el miércoles en las redes sociales, declara: "Con quienes se sintieron ofendidos, no dudé en disculparme". 

"La Argentina ha sido uno de los países del mundo que más inmigración europea recibió entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Eso genera un lazo cultural insoslayable", manifestó el presidente.

Asimismo, Alberto Fernández aclara: "Eso no me hace perder de vista que desde antes de la colonización había en el país diferentes pueblos originarios. Conocemos las situaciones de violencia y genocidio que hubo a lo largo de nuestra historia". 

Además, explica que "importantes investigaciones señalan que un porcentaje cercano a la mitad de la población argentina tiene ascendencia indígena. Los argentinos y argentinas somos producto de esa historia...". Y agrega: "Somos el resultado del diálogo entre culturas". 

 En otro pasaje de la carta, manifiesta: "Nuestro gobierno se enorgullece y defiende la diversidad cultural de la Argentina. Hemos tomado decisiones en esa dirección y seguiremos en el mismo camino. Hoy construimos nuevamente la Argentina en la Patria Grande".   

Y cierra: "Espero que estas palabras permitan comprender las principales ideas con las que siempre he trabajado y seguiré trabajando en el futuro". 

En un intento por resaltar la buena relación que Argentina mantiene con Europa por la gran cantidad de descendientes europeos que hay en el país, el presidente Alberto Fernández había asegurado este miércoles: "Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva y nosotros los argentinos llegamos de los barcos que venían de Europa".   

La carta completa: 

Noticia en desarrollo...

Archivado en