En Corrientes se elegirá gobernador el 29 de agosto y hay conflicto

En Corrientes se elegirá gobernador el 29 de agosto y hay conflicto

El gobernador Gustavo Valdés, que va por la reelección, firmó hoy el decreto de convocatoria a elecciones y provocó la reacción del Frente de Todos, que por cuestiones sanitarias pide que los comicios provinciales se realicen cuando haya temperaturas más elevadas.

MDZ Política

MDZ Política

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, ratificó hoy que el próximo domingo 29 de agosto se realizarán las elecciones para renovar las autoridades ejecutivas de la provincia. Pero referentes opositores rechazaron la convocatoria al exigir que "se garantice la vida" en el contexto de la pandemia de coronavirus.

A través del Decreto 1247/21, firmado hoy por el gobernador Valdés, se estableció que los comicios para elegir gobernador y vice se realizarán en coincidencia con la elección de 15 diputados y cinco senadores locales. El radical Valdés competirá por la reelección

La determinación fue rechazada por el Frente de Todos (FdT), que le reclama al mandatario cumplir tres meses entre el decreto y las elecciones y prorrogarlas hasta que avance el plan de vacunación.

La idea de la oposición es que además, la compulsa electoral se realice en una época de temperaturas más elevadas, lo que minimizaría los riesgos de contagios.

"El decreto firmado por el gobernador es, al menos, un mamarracho jurídico ya que viola claramente lo que establece el Código Electoral, pues no se cumplen los 90 días obligatorios entre la convocatoria y la fecha de elecciones", señaló hoy la senadora nacional Ana Almirón (FdT).

"Si bien este decreto se establece de acuerdo con los plazos del Artículo 156 de la Constitución Provincial, contradice a cada uno de los correntinos y correntinas que se encuentran en la tarea de preservar la vida en una pandemia, más si se tiene en cuenta lo complejo que resulta agosto para las afecciones respiratorias y la imposibilidad de garantizar una ventilación cruzada en los establecimientos escolares", añadió la legisladora.

Corrientes alcanzó el martes último la cifra de 900 muertes por coronavirus, en momentos en los que registra 5085 casos activos, con un pico de ocupación de camas de terapia intensiva por esa enfermedad.

"El plan de vacunación de la provincia fue alertado por las autoridades nacionales, por la ralentización que se observa en la aplicación de dosis. Si el gobernador pretende convocar hoy para el 29 de agosto, mínimamente debe garantizar más personal para aplicar más vacunas. Al menos deben estar inmunizadas las personas que van a recibir a los votantes en las escuelas", remarcó Almirón.

En tanto, los intendentes del Frente de Todos en Corrientes decidieron no realizar la convocatoria a comicios municipales en la fecha dispuesta por la provincia, y se manifestaron en favor de realizar estos comicios junto con las generales de noviembre, tal como se dispuso por una norma sancionada por el Congreso Nacional.

Télam

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?