En redes

Elecciones en Perú: Alberto Fernández felicitó a Pedro Castillo

""Hoy me comuniqué con @PedroCastilloTe, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas", expresó el Presidente argentino.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 10 de junio de 2021 · 15:01 hs
Elecciones en Perú: Alberto Fernández felicitó a Pedro Castillo
Foto: Télam

El presidente, Alberto Fernández, felicitó vía redes sociales al candidato a presidente peruano, Pedro Castillo, quien está imponiéndose por un escaso margen en los comicios de dicho país, aunque con muy pocas boletas por contar. A pesar de que todavía el triunfo no es oficial, el jefe de Estado argentino celebró la victoria.

"Hoy me comuniqué con @PedroCastilloTe, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional", tuiteó Fernández.

El candidato de la izquierda marcha adelante por 71.000 votos, frente a su rival de la derecha. Ya se escrutaron 99,998% de las actas. Fujimori pidió que se revisen 1200 actas, que suponen medio millón de votos en juego.

Con este resultado es prácticamente imposible que Fujimori, que ha denunciado la existencia de aparentes irregularidades y "fraude de mesa" en esas actas con el fin de sacarlas del recuento, pueda remontar salvo una anomalía estadística.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas, señaló al respecto que el sistema de elección de Perú no está preparado para resolver tal cantidad de impugnaciones. Salas recordó que en 2011 se presentaron dos pedidos de nulidad y menos de 30 en 2016.

“El sistema de los recursos impugnativos está pensando para cosas de muy poca dimensión. Lo que está pasando ahora es extraordinario”, ha dicho Salas en RPP Noticias. 

Archivado en