Desafilado

Alberto, apresurado, saludó a Pedro Castillo y Perú reaccionó con una Nota de Protesta

El presidente argentino tuvo un desacierto que suma costos a las relaciones diplomáticas con países vecinos. En esta oportunidad, se adelantó y felicitó a Pedro Castillo, candidatos presidencial de Perú que suma ventaja en la tendencia electoral, pero que todavía no está definido su triunfo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 10 de junio de 2021 · 18:44 hs
Alberto, apresurado, saludó a Pedro Castillo y Perú reaccionó con una Nota de Protesta
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El presidente argentino, Alberto Fernández, viene arrastrando una semana con algunos furcios que le están costando caro a las relaciones diplomáticas de Argentina con el mundo, pero específicamente con algunos países de América Latina. Quizás para tapar y salir rápido del escándalo que le generó decir que "los mexicanos vienen de los indios y los brasileros de la selva", ahora, de manera apresurada, felicitó a Pedro Castillo como "presidente electo" de Perú, cuando, en realidad, todavía no se conocen los resultados oficiales.

"Hoy me comuniqué con @PedroCastilloTe, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas", publicó el mandatario argentino en su cuenta de Twitter.

Ante ese saludo apresurado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú publicó rápidamente un comunicado en el que advierte que "se han visto en la obligación" de comunicarle al presidente argentino que los resultados todavía no están listos. De hecho, en detalle, aclara que desde esa cartera de gobierno decidieron enviar una Nota de Protesta al embajador argentino. 

"Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país".

Junto con Alberto, también otros exmandatarios y funcionarios de países latinoamericanos se sumaron al apurado saludo, entre ellos Lula da Silva, Evo Morales, Piedad Córdoba e Íñigo Errejón. 

Entre tanto, las comisiones a cargo del conteo de votos han explicado que la demora se debe a que los organismos electorales deben resolver impugnaciones, pedidos de nulidad y observaciones de actas electorales. 

Archivado en