Rechazo

Suarez descartó suspender las clases presenciales en San Rafael

Lo hizo a través de una carta en la que aclaró que los casos de coronavirus están amesetados en el departamento del sur, al igual que el resto de la provincia. Aseguró que las escuelas no son lugares de "ultra contagio" y pidió que espere el resultado de las medidas implementadas el 1 de mayo.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 7 de mayo de 2021 · 20:55 hs
Suarez descartó suspender las clases presenciales en San Rafael
Suarez y Félix en una reunión reciente, junto a la ministra Nadal y el intendente de General Alvear, Walther Marcolini. Foto: Municipalidad de San Rafael.

El gobernador Rodolfo Suarez respondió formalmente al intendente de San Rafael, Emir Félix, a través de una carta de tres páginas, al pedido de suspender las clases presenciales en la secundaria y la obligatoriedad de asistencia en la primaria, entre otras restricciones.

Como se esperaba, Suarez rechazó la solicitud y le pidió esperar los resultados de las últimas medidas implementadas a partir del 1 de mayo para evaluar cambios en el departamento.

“San Rafael y la zona Sur de Mendoza hoy tienen una situación epidemiológica similar al resto de la provincia, con un amesetamiento de casos, lo que se verifica a partir de la incidencia cada 100 mil habitantes, que si bien es alto, es necesario esperar los resultados de las medidas implementadas el pasado 1 de mayo (con el acuerdo de todos los intendentes de la provincia) para tomar decisiones conforme a la evolución epidemiológica, ya que estamos observando en algunos indicadores en los que se referencian los gobiernos de Argentina una cierta tendencia a la baja de casos”, señaló el gobernador en su respuesta.  

Además, en base a publicaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría y a los protocolos aprobados por el Consejo Federal de Educación, justificó la presencialidad en las escuelas. “No hay un marco epidemiológico que establezca la suspensión total de la modalidad presencial”, aseguró.

Agregó en este sentido que existe "una presencialidad respetando distanciamientos, lo que implica la imposibilidad de la presencialidad del 100% de los alumnos en las aulas, y que ha derivado en los distintos agrupamientos de los distintos cursos. Esto implica una disminución de la presencialidad simultánea al 50% como mínimo, llegando en algunos casos a una disminución del 80%”.

El gobernador destacó además la importancia que los niños y adolescentes le dan a la escuela, según relevamientos de la Sociedad Argentina de Pediatría, y señaló que "no son las escuelas lugares de ultra contagio, que sí se da en los encuentros sociales clandestinos".

"Hago propicia la ocasión para instarlo al control por parte del municipio en concordancia y colaboración con la Policía de Mendoza a efectos de evitarlos”, sostuvo Suarez, y afirmó que “este Gobierno aplicará más o menos restricciones merituando efectividad y tiempo de decisión, ya que también entendemos y lo hemos manifestado, la duración de pandemia en nuestro país puede ser prolongada ante la falta de vacunas, y no se deberían repetir errores de confinamientos prolongados que afectan a la salud, la economía, la educación y la libertad de las personas”.

La carta completa de Suarez a Félix:

Archivado en