Investigan presuntos sobreprecios en contrataciones directas del PAMI

Investigan presuntos sobreprecios en contrataciones directas del PAMI

Tras una investigación periodística se presentó una denuncia en la justicia por presuntas irregularidades en la adquisición de bienes y servicios del organismo.

Lourdes Marchese

Lourdes Marchese

El fiscal Gerardo Pollicita abrió una investigación que le fue delegada por el juez Luis Rodríguez tras una denuncia por presuntos sobreprecios en contrataciones en el organismo que dirige Luana Volnovich.

Fue tras la denuncia presentada por integrantes del Partido Republicanos Unidos que solicitaron investigar a la Directora Ejecutiva de PAMI, como así también al Director de Administración de dicho organismo, Santiago Corbalán o a quienes resulten responsables de la posible comisión del delito de defraudación contra la Administración Pública.

Según refiere la presentación ante la justicia el pasado 2 de mayo , se hizo pública una investigación de los periodistas Luis Gasulla y Federico Teijeiro, en el programa La Cornisa, de LA NACIÓN +. “En el contexto de dicha investigación, los citados periodistas obtuvieron datos sobre irregularidades en contrataciones realizadas por PAMI, que ponen de relieve la existencia de sobreprecios en la adquisición de elementos necesarios para la prestación de los servicios de PAMI.

En cuanto a las presuntas compras con sobreprecios la denuncia destaca:

“1.1.- Contratación directa para la compra de heladeras:

PAMI aprobó la adquisición de 10 freezers y 6 heladeras. Ahora bien, el Freezer TEORA FH250 ascendió, por unidad a $96.998, mientras que el precio de venta al público, según el informe periodístico citado, es de $49.998.

Asimismo, la Heladera TEORA TEV3758 ascendió por unidad a la suma de $116.378, mientras que el precio de venta al público, según el informe periodístico citado, es de $ 93.569.

1.2.- Teléfono celular:

PAMI compró un (1) teléfono móvil (nuevo - sin uso) en febrero de 2021. Se trata de un Samsung Galaxy Note 20 Ultra, por $ 177.812. En Mercado Libre, en la actualidad está más barato que al momento de la contratación, ya que se ofrece en la suma de $155.999, en nueve cuotas de $ 17.333 sin interés.

1.3.- Compra de TVs (alta gama)

Las empresas que se presentaron fueron ARTES GRÁFICAS PAPIROS S.A.C.I. y JHS INTEGRAL SERVICE DE JAVIER HERNÁN SOTO, en el marco de la Licitación Privada No 33/20, para la adquisición de siete (7) pantallas de TV 50” HD- SMART TV (nuevas–sin uso) con destino a equipar diferentes espacios de trabajo en edificios de Nivel Central.

JHS INTEGRAL SERVICE DE JAVIER HERNÁN SOTO es una empresa unipersonal dedicada al servicio de construcción y refacciones de obras públicas e instalaciones. Está registrada en Compr.Ar, donde se puede observar que su objeto dista mucho de la venta de TVs.

Por otro lado, Javier Hernán Soto, su único dueño y empleado de la empresa, figura como propietario de “LAPRIDA HELADOS S.R.L.”, según consta en el BORA del 17 de abril de 2015. 

ARTES GRÁFICAS PAPIROS S.A.C.I. es una empresa del rubro editorial.

También, según su objeto social y registro en el portal Compr.Ar dista mucho de la venta de Tvs.

La Licitación Privada N° 33/20 le adjudicó a la firma ARTES GRÁFICAS PAPIROS S.A.C.I., por la suma total de PESOS CUATROCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS $459.900,00 por 7 TVs Noblex UHD 4K DJ50X6500. El PAMI pagó cada una $ 65.700. 

Se adjuntará la captura de pantalla con el precio unitario de cada una a $48.999. La diferencia por televisor es de $16.701. Si lo multiplicamos por 7 son $ 116.907 pesos de más en la compra. Esto significa un 25,42% de más.

Luego, el PAMI le compró a la misma empresa de artes gráficas 2 TVs iguales más al mismo precio. Esto da un total de 9 TVs de alta gama por un valor de $ 591.300. De acuerdo a lo expuesto en el párrafo anterior, se pagó $ 150.309 de más. Esto significa sobreprecio: 25,42% de más.”

La fiscalía solicitó varias medidas para avanzar con la investigación. Entre ellas pedidos a Ufi Pami y a la procuraduría de investigaciones administrativas para que informen si tienen registros de investigaciones sobre los hechos denunciados y al organismo para que remita lo actuado en torno a las contrataciones sobre las cuales versa la denuncia.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?