Finalmente hubo acuerdo para postergar las PASO y las elecciones generales

Finalmente hubo acuerdo para postergar las PASO y las elecciones generales

Se acordó hoy en una reunión virtual entre el Gobierno y diputados opositores, después de varias negociaciones. La condición de Juntos por el Cambio, que sería respetada, es que exista una cláusula cerrojo que impida volver a modificar el calendario.

MDZ Política

MDZ Política

En una reunión virtual, el Gobierno Nacional y la oposición llegaron finalmente a un acuerdo para posponer las PASO y las elecciones generales legislativas de este año.

Finalmente, como se venía conversando desde hace tiempo, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se celebrarán el 12 de septiembre, mientras que las generales quedarán programadas para el 14 de noviembre.

De acuerdo a lo que trascendió, finalmente el Gobierno aceptó incluir una cláusula cerrojo que impedirá volver a modificar el calendario de elecciones.

Esto se resolvió hoy en un encuentro virtual que reunió a Wado de Pedro (ministro del Interior) y Sergio Massa (presidente de la Cámara de Diputados) con los jefes de los bloques de la oposición en la Cámara Baja, Mario Negri (UCR) y Cristian Ritondo (PRO).

Según trascendió, la cláusula cerrojo quedaría redactada de la siguiente manera: “La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

La postergación de las elecciones ahora debe ser votada por ambas cámaras del Congreso Nacional.

La negociación fue larga e incluyó la posibilidad de suspender las PASO, como proponía el kirchnerismo. Esta semana se intensificaron los contactos entre oficialismo y oposición, aunque ya enfocados en una postergación. Para Juntos por el Cambio era innegociable que se colocara en el proyecto la condición de no volver a modificar las fechas.

Fuentes: La Nación, Clarín e Infobae.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?