Siocma vs Estado

Correo Argentino: la propuesta realizada por la familia Macri será consultada a Austria y el Banco Central Europeo

Así lo solicitó la fiscal Gabriela Boquín, magistrada a cargo de esta investigación, antes de que se dictamine una sentencia sobre la causa que involucra a la empresa de correo estatal y la familia del ex presidente.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 7 de mayo de 2021 · 11:12 hs
Correo Argentino: la propuesta realizada por la familia Macri será consultada a Austria y el Banco Central Europeo
Foto: ALF PONCE / MDZ

El pasado 28 de marzo, el grupo Socma a cargo del ex presidente Mauricio Macri, ofreció pagar $1.000 millones para saldar la deuda que tiene Correo Argentino con el Estado nacional y así evitar la quiebra de esta empresa. La propuesta, es cinco veces menor a la deuda que la organización mantiene con el Gobierno. Además, había ofrecido pagar en 10 cuotas a los acreedores. 

En cuanto a esto, Gabriela Boquín, la fiscal que lleva a cargo la investigación de esta causa, sostuvo que la propuesta llevada a cabo por la familia Macri aún presenta irregularidades e inconsistencias como para ser aceptada. Además, en su dictamen presentado ante la justicia en lo comercial, la fiscal enumeró los indicios sobre posibles delitos que habría cometido esta empresa, pidiendo que la causa sea investigada por la justicia penal. 

Gabriela Boquín fiscal comercial a cargo de la causa Correo Argentino. 

Por otra parte, Boquín solicitó a Austria y al Banco Central Europeo (BCE) que aporten todo tipo de documentación donde se puedan establecer las operaciones comerciales que sostuvo el Franco Macri con el banco Meinl Bank, sobre todo en el momento en que el empresario compró por más de US$ 120 millones los créditos de sus dos principales acreedores privados en el concurso del Correo Argentino, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional (CFI). 

Para los grupos síndicos que intervienen en este expediente, la propuesta llevada a cabo por la familia Macri sobre del pago de esta deuda ha sido apoyada por la mayoría de los acreedores, por lo que podría ser llevada a cabo. En tanto el Estado podría ser declarado como "acreedor hostil" por su negativa a aceptar este ofrecimiento. 

La causa entre el Estado y la empresa de servicio estatal, lleva casi dos décadas. 

Por el otro lado, para Boquín una sentencia en este momento sería un tanto apresurada ya que aún quedan muchas incógnitas en esta causa. Dado esto, la fiscal solicitó que se amplíe la pericia contable pidiendo la declaración del perito contador sobre las observaciones que llevó a cabo. Además, en esta misma solicitud, se le demanda al grupo Macri que presente los registros contables entre 2015 y 2018 para ser remitidos a la unidad antilavado (UIF) y a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).

La decisión sobre esta petitoria está en manos de la jueza comercial Marta Cirulli, quien deberá evaluar si acepta esta solicitud o si aprueba el ofrecimiento de la familia Macri. De ser negativa para la fiscal, ésta ya aseguró que elevará la causa a la Corte Suprema de Justicia. 

Archivado en