Encuesta MDZ

Contundente: el 85% cree que Cristina Fernández de Kirchner tiene más poder que el presidente Alberto Fernández

Una amplia mayoría de los lectores de MDZ consideran que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene más poder que el presidente Alberto Fernández.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 7 de mayo de 2021 · 06:40 hs
Contundente: el 85% cree que Cristina Fernández de Kirchner tiene más poder que el presidente  Alberto Fernández
Foto: Presidencia

La tensión dentro del Frente de Todos repercute en el Gobierno y mucho más entre el presidente Alberto Fernández la la vice Cristina Fernández de Kirchner. La puja de poder se da en cada sector y también se traslada a la percepción de la ciudadanía sobre quién lleva la conducción. Esa sensación no es nueva: desde el día en que Cristina postuló a Alberto como candidato a presidente subyace la idea de que la manija del poder estaba en ella. 

Pues los datos de la encuesta propuesta por MDZ ayer son contundentes: el 85% de las más de 23 mil personas que votaron consideran que Cristina tiene más poder que Alberto. La encuesta fue publicada en la home de MDZ, como es habitual, y tiene restricciones para acceder: un solo voto por computadora. Claro, se trata de una encuesta lúdica, voluntaria y que no sigue un método científico. Pero es un indicador que coincide con otras visiones.

Encuestas

Así, por ejemplo, un estudio realizado por la consultora Real Time Data (RTD) determinó que la mayoría de las personas cree que Cristina tiene mucha influencia en el Gobierno: un 54% de los encuestados opinó de ese modo. El año pasado ante la misma consulta, solo el 33% lo creía así.  Algo similar pasó cuando preguntaron quién tenía la última palabra: el 52% cree que es Cristina quien da el visto bueno final a las decisiones.

Otra encuesta realizada por la consultora Poliarquía de manera segmentada entre líderes de opinión apunta lo mismo: el 55% sostiene que “Cristina Kirchner es quien tiene el poder y Alberto Fernández acata sus decisiones”. 

Esos sondeos son precedentes a algunas crisis internas, sobre todo a lo ocurrido en el Ministerio de Economía, donde el Presidente y el ministro Martín Guzmán quisieron echar a Federico Basualdo, pero Cristina y el kirchnerismo se negaron y finalmente se quedó. 

Archivado en