Coronavirus

A pesar de la "meseta" de casos, sigue el estrés sanitario en el AMBA

El sistema sanitario del Gran Buenos Aires se mantiene en los niveles precedentes a las nuevas restricciones determinadas por el presidente Alberto Fernández. Los hospitales públicos y clínicas privadas son sometidas a tensiones permanentes por la cantidad de camas de UTI ocupadas.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare jueves, 6 de mayo de 2021 · 14:31 hs
A pesar de la "meseta" de casos, sigue el estrés sanitario en el AMBA
Foto: Telam

Mientras que los estudios encarados por la Universidad de Tres de Febrero, a través de la carrera de Ingeniería en Computación, revelan que el pico de contagios habría sucedido el lunes 3 de mayo pasado, los hospitales del Gran Buenos Aires siguen mostrando un nivel de ocupación extremo del 95% promedio.

Según le expresó a MDZ Gustavo Sielib, secretario de Salud de la Municipalidad de Lanús, "la ocupación de camas no creció. Los casos bajaron y esto permitió que todavía podamos mantener la atención sanitaria a todos los pacientes que llegan a todos nuestros hospitales públicos".

En Lanús hay tres hospitales de mediana y gran envergadura dependientes de la Provincia de Buenos Aires, además de los tres centros sanitarios municipales. "Afortunadamente el colapso no llegó. Los datos que estamos viendo nos dan cierta expectativa de que nunca llegue, pero realmente estamos trabajando al máximo de nuestras posibilidades".

En el otro extremo de la Ciudad de Buenos Aires, en General San Martín, el director del Hospital Eva Perón, dependiente del gobierno bonaerense, Alejandro Saied, informó que "la situación sigue con mucha presión y mucha demanda. No afloja la intensidad en la internación".

"Estamos con mucho estrés del sistema, con mucha tensión en el equipo, con una curva de ocupación que no sube pero que tampoco baja", expresó Saied. El hospital Eva Perón es el más importante en la región noreste del sistema sanitario provincial y sirve de referencia para todo el sistema sanitario. 

Según informa el portal del diario Clarín, de Buenos Aires, a través del Modelo de Contagios Generalizado, en el que se analizan múltiples variantes sanitarias y sociales, entre ellas el movimiento de las personas durante todos estos meses, el pico de contagios se habría producido el 3 de mayo último.

En el AMBA, Pablo Sigal informó que según el modelo, de acuerdo a los datos de contagios oficiales informados hasta la fecha, en la provincia de Buenos Aires el pico se produjo el 30 de abril, con un contagio cada 6,12 segundos y en la Ciudad se registró el 1° de mayo, al producirse un contagio cada 24,51 segundos. Días atrás, Córdoba había llegado a su máximo con un contagio cada 44.9 segundos.

Archivado en