Corrupción

El caso testigo que revela el oscuro mecanismo del "Waltergate"

El juez Walter Bento dictó la falta de mérito de un contrabandista y la Cámara entendió que la decisión fue irregular y pidió volver a detenerlo, pero ya se había fugado. Hoy, el contrabandista se encuentra imputado por pagar coimas al juez para obtener su libertad.

Mariano Bustos
Mariano Bustos jueves, 6 de mayo de 2021 · 13:30 hs
El caso testigo que revela el oscuro mecanismo del "Waltergate"
Foto: Alf Ponce/MDZ

En noviembre del año 2018 se generó un cortocircuito entre el Juzgado Federal N°1 y la Cámara Federal de Apelaciones. De forma arbitraria y sorpresiva, el juez federal Walter Bento dictó la falta de mérito contra un detenido por una megacausa de contrabando. La decisión generó polémica dentro de Tribunales Federales y el Ministerio Público presentó apeló ante la Cámara Federal, que confirmó las irregularidades y dispuso que se volviera a detener al delincuente. Sin embargo, ya se había fugado. Hoy, ese contrabandista está imputado por pagar coimas para ser beneficiado por Bento.

Walter Bento es apuntado como líder de una asociación ilícita.

El marco de este episodio es a una de las mayores causas de contrabando de la historia de la provincia. Una banda traficaba mercadería vía Chile evadiendo controles y luego de una extensa investigación fueron atrapados por la Justicia Federal. Dentro de esa red, Eugenio Javier Nasi Pereira fue acusado de realizar tareas logísticas para la circulación de los camiones cargados con productos sin declarar.

Al detenerlo le encontraron en el auto cuatro millones de pesos y quedó a disposición de la justicia. Sin embargo, a pesar de su participación en la banda y la situación en la que lo capturaron, el juez Walter Bento de forma sorpresiva dispuso su liberación. Específicamente, Bento dictó la falta de mérito como integrante de la asociación ilícita dedicada al contrabando y dispuso a Nasi Pereira quedase procesado solamente por encubrimiento.

Es decir, un cambio en el estado procesal que lo benefició directamente con su liberación. Para el Ministerio Público la decisión fue escandalosa e imposible de justificar. A tal punto, que el fiscal interpuso un recurso de apelación ante la Cámara Federal de Apelaciones asegurando que existían elementos suficientes para dictar el procesamiento y revocar la falta de mérito que de forma llamativa había determinado el juez Bento.

Rápidamente, al tomar contacto con la causa, la Cámara Federal le dio la razón al Ministerio Público y dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Nasi Pereira. Sobre todo, teniendo en cuenta la prueba que comprometía al contrabandista. Sin embargo, cuando lo fueron a buscar había escapado y recién se entregó en mayo del 2019.

Hoy Nasi Pereira está imputado por pagarle coimas al juez Walter Bento para que lo beneficiara y le permitiera salir en libertad.

Esto explicaría por qué el juez dictó la falta de mérito en el año 2018 a pesar de que Nasi Pereira estaba muy comprometido en la causa de megacontrabando y existían pruebas que lo sindicaban como integrante de la asociación ilícita compuesta por "Zheng ‘Esteban’ Cheng, Daniel Gonzalo Martínez Pinto, José ‘Gordo’ Rodríguez Núñez (en carácter de organizadores o jefes), Park Nam Ho (adquirente y destinatario de la mercadería), Adrián ‘Gato’ Fourcade (quien realizaría los pagos de la mercadería y coordinaría el cruce ilegal de la misma), Jorge Alejandro ‘Coque’ Rojas Huertas (coordinaría la carga de los transportes en la República de Chile), Jorge Carreño Rivet (conseguiría los camiones y conductores para el transporte de la mercadería desde Chile) y Carlos Federico Barón (funcionario aduanero que facilitaría el paso e ingreso de los camiones provenientes de la República de Chile hacia nuestro territorio nacional).

En la causa existían constancias de numerosas intervenciones telefónicas entre miembros de esta banda delictiva donde hacen referencia a Nasi y también del mismo Nasi, quien contactaba a los propietarios de los medios de transportes. El Ministerio Público había confirmado que Nasi contactaba también a los choferes para realizar los contrabandos les indicaba donde debían guardar la mercadería en la provincia de Mendoza, y que la misma era derivada a galpones donde Nasi fue visto.

A pesar de ello, en noviembre del 2018 Bento dispuso que liberaran al contrabandista y su decisión fue luego revocada por la Cámara Federal de Apelaciones.

Archivado en