Coronavirus en Mendoza

Nadal no descarta la toma de "decisiones" si hay más casos por el frío

La ministra de Salud habló durante un operativo sanitario que se hizo en Las Heras. Reconoció el alza de casos pero sostuvo que no ha subido el índice de mortalidad. También insistió en que hay una "meseta alta" de positivos.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 5 de mayo de 2021 · 16:35 hs
Nadal no descarta la toma de "decisiones" si hay más casos por el frío
La ministra de Salud junto al intendente de Las Heras, Daniel Orozco. Foto: Prensa Municipalidad de Las Heras

La ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, reconoció hoy que si los casos de coronavirus aumentan por las bajas temperaturas habrá que "empezar a tomar decisiones".

Nadal dio declaraciones durante un operativo sanitario en el barrio Álvarez Condarco de Las Heras, donde estuvo acompañada por el intendente Daniel Orozco, y la subsecretaria de Planificación y Cobertura Pública Sanitaria, Mariana Álvarez.

La funcionaria reconoció que en los indicadores de incidencia de casos, Mendoza está aún un poco alto: “El total del Gran Mendoza es 537, pero estamos bajando y en algunas zonas estamos entrando en color verde, con bajo riesgo en el índice de relación de aumentos de casos”.

“La situación epidemiológica está en una meseta alta como lo hemos dicho”, comentó la ministra; y explicó que “vamos evaluando semanalmente la situación y la semana 17, que fue la pasada, tiene una leve mejoría con relación a las semanas 16 y 15”. 

Nadal afirmó que “hoy mejoramos en cuanto al aumento de casos, pero eso no significa que si esto aumenta por otras variables como las bajas temperaturas, no haya que empezar a tomar decisiones”.

En cuanto al índice de mortalidad, Nadal explicó que hay más casos en números absolutos de personas fallecidas, porque existen más contagios sostenidos en el tiempo. “Llevamos en un mes la cantidad de casos que tuvimos en el mayor pico el año pasado, hay más cantidad de personas en estado crítico, pero el índice de mortalidad sigue por debajo de 2 la tasa que es la media nacional”.

En función de la situación, la ministra explicó que hay que esperar los resultados de las medidas adoptadas para analizar cómo continuar. “Por el momento no hay aumento exponencial, por lo que durante esta semana seguiremos igual y nos mantendremos expectantes”, completó. 

En el lugar, la titular de la cartera sanitaria aprovechó la oportunidad para hacer hincapié en la importancia de la vacunación. En este sentido dijo que el próximo grupo que sigue es el que presenta “otro tipo de comorbilidades como hipertensión, enfermedades cardiovasculares e insuficiencia respiratoria, entre otras”.  

Sobre la cepa Manaos detalló que las muestras que se envían a analizar son las de personas que dan positivo y vienen del extranjero, específicamente de los lugares en donde ha habido brotes de esta cepa, y las de aquellas personas que han recibido dos dosis de la vacuna y que luego de los 14 días desarrollan la enfermedad.

La semana que viene, a partir del 18 de mayo, se van a reclutar muestras de diferentes lugares, luego de que la Nación eligiera a Mendoza para este análisis en el Malbrán. Esto permitirá "saber el grado de circulación de la variante Manaos”.

Sobre el pedido de suspender las clases que realizó el intendente de San Rafael, Emir Félix, Nadal señaló que “la evidencia científica nos marca que la escuela no es el lugar donde más se contagian los chicos" y calificó a los colegios como los lugares de "detección de casos en donde los estamos observando”.

Archivado en