Clases presenciales

Esta es la respuesta oficial del Gobierno a la Corte por el fallo

Si bien los principales referentes del Ejecutivo se habían expresado en actos o redes sociales, esta es la respuesta formal, en la que elevan una dura crítica contra los magistrados.

MDZ Política
MDZ Política martes, 4 de mayo de 2021 · 19:04 hs
Esta es la respuesta oficial del Gobierno a la Corte por el fallo
Foto: Telam

A través de una carta, el Gobierno nacional respondió de manera oficial a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego del falló que avaló las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires y resaltó la autonomía de dicho distrito y del resto de las provincias. Si bien los principales referentes del Ejecutivo se habían expresado en actos o redes sociales, esta es la respuesta formal, en la que elevan una dura crítica contra los magistrados.

El comunicado consta de 20 puntos en los cuales se refuta la decisión de los jueces supremos Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz y Ricardo Lorenzetti (Elena Highton de Nolasco se abstuvo) y está firmado por Juan Pablo Biondi, secretario de Comunicación y Prensa de la Nación.

Entre los argumentos esgrimidos por el Gobierno están las cifras totales que arrojó hasta el momento la pandemia de coronavirus en el país, que ya superan los 3 millones de casos y los 65 mil muertos.

En ese sentido, asegura que "en todo el mundo, frente a la pandemia, las autoridades han debido adoptar en forma urgente y excepcional, medidas de cuidado que implican restricciones, incluyendo cuarentenas, limitaciones a la circulación y suspensión de clases presenciales".

Luego, y ya metiéndose de lleno en el fallo emitido este martes por la Corte, expresa: "Con inusitado rigor formal, como si no estuviese en riesgo la salud pública y los derechos subjetivos que de ella derivan, como la vida, la Corte Suprema ha sostenido que, al suspender por quince días las clases presenciales en el conglomerado urbano del AMBA, el Gobierno Nacional se habría basado en 'consideraciones meramente conjeturales' con insuficiente fundamentación".

Además, dice que el objetivo del Gobierno es garantizar el derecho constitucional a la educación y que saben "sin ninguna duda", que este derecho se ejerce con mayor plenitud cuando se desarrolla en la modalidad presencial con docentes, niños, niñas y adolescentes en las aulas.

En los puntos siguientes argumenta que, al momento de dictarse el DNU cuestionado, "el AMBA exhibía un crecimiento exponencial de contagios mayor al que presentaba el resto del país y el sistema de salud se hallaba fuertemente tensionado, con peligro de saturación" y que, en tal situación, "omitir la adopción de medidas oportunas, similares a las que se adoptaron en otros lugares del mundo que registraban un crecimiento de casos mucho menor que el que exhibía el AMBA, hubiese significado aceptar un riesgo de consecuencias irreversibles para la salud pública y para la vida de las personas".

Por último, expresa que "El Gobierno Nacional fue elegido en elecciones democráticas, en el marco del Estado de Derecho, para adoptar las medidas que considera pertinentes para proteger la salud pública y la vida de las personas, así como la oportunidad, mérito y conveniencia de las mismas, en el marco de una pandemia producida por un virus que no reconoce límites políticos y que el año pasado, desde el AMBA, se extendió a todo el país".

El comunicado completo

Archivado en