Ministerio Público Fiscal

¿Sorpresa?: Martín Soria ninguneó a Daniel Rafecas

El ministro de Justicia de la Nación sorprendió al asegurar que el oficialismo avanzará en la reforma del Ministerio Público Fiscal aunque se caiga la candidatura del juez federal para la Procuración.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 31 de mayo de 2021 · 06:50 hs
¿Sorpresa?: Martín Soria ninguneó a Daniel Rafecas
Foto: AM 750

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, volvió a cuestionar al actual procurador interino Eduardo Casal, al tildarlo como "encubridor" de "todas las fechorías" de Juntos por el Cambio, y lanzó un sorpresivo ninguneo al candidato del presidente Alberto Fernández, Daniel Rafecas, al insinuar que su postulación no es necesaria para el Gobierno.

En el marco del debate legislativo para una nueva ley que reformará el Ministerio Público Fiscal, la cual cuenta con media sanción pero está paralizada en Diputados por la resistencia de Juntos por el Cambio y otros espacios opositores, Soria aseguró que "el macrismo necesita de este procurador interino (Casal) para que encubra todas las fechorías que hicieron desde la mesa judicial".

En ese sentido, apuntó en declaraciones radiales citadas por la agencia de noticias Télam que desde la oposición prefieren "que el MPF siga paralizado con un procurador interino", al que señaló como "funcional a los intereses de la mesa judicial" del expresidente Mauricio Macri.

Consultado sobre el pedido de Juntos por el Cambio para que se apruebe el pliego de Rafecas como nuevo procurador, Soria respondió: "La única verdad es la realidad, y los que ahora dicen que quieren votar a Rafecas son los mismos que el año pasado trabaron su pliego". También aseguró que "los que se oponen a la reforma del Ministerio Público son los mismos que impulsaban una idéntica en 2017", en referencia al macrismo.

Lo más llamativo fue cuando Soria opinó sobre las declaraciones de Rafecas de que no accederá al cargo de procurador si se aprueba la reforma en el Congreso: "Esta ley es necesaria más allá de quién sea el próximo procurador. Hoy el único pliego presentado es el de Rafecas, veremos más adelante".

Para el funcionario la reforma es necesaria "para darle legitimidad a uno de los estamentos más importantes, que es el MPF". Y pidió "darse cuenta del momento histórico" que atravesamos, con nuevas revelaciones de la "nefasta mesa judicial". En esa línea, dijo que "no caben dudas de la manipulación del Poder Judicial y el MPF" por parte del macrismo.

"Nunca ha quedado tan expuesta como ahora la falta de parcialidad de los jueces, camaristas, fiscales", aseveró Soria.

Archivado en