Confinamiento

Fiestas ilegales y circulación nocturna: qué les pasa a los infractores

En los últimos cuatro días, unas 80 personas fueron aprehendidas y tuvieron que dar explicaciones en las oficinas fiscales. Pero solo 40 fueron imputadas y apenas 4 quedaron detenidas. También detuvieron unas horas a tres personas por organizar fiestas clandestinas en Chacras y Guaymallén.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz miércoles, 26 de mayo de 2021 · 06:38 hs
Fiestas ilegales y circulación nocturna: qué les pasa a los infractores
En cuatro días de confinamiento, 80 personas fueron aprehendidas. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En cuatro días de confinamiento, un total de 80 personas fueron aprehendidas por incumplir restricciones. En particular, la prohibición de circulación entre las 18 y las 6.

Además, se detectaron tres fiestas clandestinas, dos en Chacras de Coria y una en Guaymallén. Las reuniones prohibidas se realizaban el domingo a la noche y los dueños de casa quedaron presos, aunque solo durante algunas horas.

Las detenciones de los infractores de la prohibición de circular tampoco duran demasiado. Más que nada consisten en traslados a las oficinas fiscales en las que verifican sus antecedentes y se realizan otros trámites. Después recuperan la libertad.

Según indicó el fiscal de delitos de Tránsito, Fernando Giunta, hasta ahora, de los 80 infractores de la nueva fase 1, solamente 40 fueron imputados. Y tan solo cuatro quedarán detenidos, por tener condenas previas por otros delitos. Si hay viabilidad, a estas cuatro personas les dictarán prisión domiciliaria.

Desde el sábado, la Policía realiza los operativos relacionados al confinamiento en más de 300 puestos de control, pero no aplica multas económícas ni dispone ninguna sanción.

A comienzos de abril, el Gobierno provincial estableció por decreto multas de entre 10 mil y 50 mil pesos para los infractores del alerta sanitaria. Pero la adhesión tácita del gobernador Rodolfo Suarez al confinamiento (no hubo un nuevo decreto) al parecer es la razón por la que ya no se aplican multas  

Se abren, en cambio, causas judiciales. La Policía le da intervención al fiscal de Tránsito, quien les aplica a los infractores el artículo 205 del Código Penal. Este artículo fija penas de cárcel de entre 6 meses y dos años para quienes violen las medidas de las autoridades en el marco de una epidemia.

El control es un poco más permisivo en las horas del día que durante la noche. Y en los horarios en los que está prohibido circular, los casos que más se repiten son los de personas que manejan en estado de ebriedad.

También hay en estos días algunas confusiones en la tropa policial. Por ejemplo, efectivos han retenido a personas en la calle por la terminación de sus DNI, a pesar de que el documento sólo restringe las compras, no las salidas a la calle.

En cuanto a las causas judiciales que se les abren a los infractores, no son muchas las que terminan en condenas. Desde el comienzo de la pandemia, cerca de 7.000 personas quedaron sometidas a proceso en Mendoza por violar restricciones. Pero hasta ahora se contabilizan unos 120 fallos y 30 acuerdos para suspender los juicios a cambio de trabajo comunitario. 

Las personas imputadas suelen beneficiarse también del principio de la "ley más benigna". Como los protocolos y las prohibiciones de circulación cambian periódicamente, algunos se encuentran en el momento de enfrentar a los jueces con restricciones menos severas que las que había cuando fueron procesados y eso les ayuda a zafar.

Archivado en