Radicales

Sigue la grieta en la UCR bonaerense: suspendieron la asunción de las autoridades

Las autoridades de la Unión Cívica Radical encabezadas por Maximiliano Abad asumirían recién el próximo jueves 27 de mayor y no mañana como estaba previsto. Los anuncios presidenciales y el nuevo encierro incidieron en esta decisión. Hay dudas sobre la participación de Gustavo Posse en el acto.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare viernes, 21 de mayo de 2021 · 14:00 hs
Sigue la grieta en la UCR bonaerense: suspendieron la asunción de las autoridades
Foto: Twiiter: Maximiliano Abad

Todo estaba planificado para que mañana Maximiiano Abad asumiera la conducción partidaria de la UCR bonaerense. Sin embargo, la decisión presidencial de volver a Fase 1 en todo el país modificó lo planificado ya que la actividad también tenía un porcentaje de presencialidad ahora inhabilitada. 

Hasta este momento, los vocales y las autoridades partidarias que representarán a la oposición interna de Gustavo Posse no fueron invitados. Uno de los canales abiertos desde hace tiempo entre los dos bandos es la que encaró personalmente Abad, con su viejo amigo y correligionario juvenil, Pablo Dominichini, que en la última puja quedó del otro lado de la grieta interna. 

Abad, representante de la lista 23, Adelante Radicales, ganó por sólo 4 puntos con una influencia decisiva de los afiliados del interior bonaerense y de una paridad favorable en la Tercera Sección Electoral, la región electoral más importante dentro del padrón bonaerense pero con menos participantes dentro de la interna que la que presentó la Primera Sección, ubicada al norte del Gran Buenos Aires, donde ganó ampliamente Posse

Este último, intendente de San Isidro, siguió realizando reuniones virtuales con todos sus adherentes y reiteró su postura y no reconoció la victoria de su rival. En estas charlas insistió en el reclamo de unas treinta planillas en las que aparecieron mucha diferencia en su contra. Nada dijo de los escándalos producidos en General San Martín y fundamentalmente en Moreno, donde casi no hay radicales pero fueron a votar ,más de 4.000 afiliados. En partidos vecinos sólo participaron 800 radicales. 

La otra cuestión, más allá del reconocimiento del resultado, es que el intendente insiste en que se presentará en las próximas PASO con una boleta propia dentro de Juntos para el Cambio. Para esto, no obstante, necesitará un apoderado que lo represente en la mesa de este frente electoral. La posición radical está referenciada en Abad, y no le prestará, por supuesto, su representante. 

Esta virtual amenaza abre otro tipo de negociación, mucho más dura y cuyo desenlace nadie se atreve a anticipar. Es que sin apoderado en Juntos por el Cambio, Posse debería ir por fuera de Juntos por el Cambio, algo que le provocará una fuerte tensión con quienes lo siguen. Pero también pondrá en riesgo su construcción local de San Isidro, donde el frente opositor tiene un nivel de votos que supera el 60%. 

También queda por resolver la decisión de Martín Lousteau, el senador porteño que lo acompañó con su línea interna, Evolución. En el recuento de los votos, sus apoderados aprobaron los resultados que avalaron la victoria de Abad

Archivado en