puja salarial

Las dos demandas que ATE le exigirá al Gobierno en paritarias

El gremio conducido por Hugo Godoy tiene previsto exigir en la mesa paritaria nacional que se reunirá en los próximos días, un aumento salarial "en pocas cuotas o tramos y su revisión antes de diciembre".

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 21 de mayo de 2021 · 06:59 hs
Las dos demandas que ATE le exigirá al Gobierno en paritarias

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) tiene previsto exigir en la mesa paritaria nacional que se reunirá en los próximos días, un aumento salarial "en pocas cuotas o tramos y su revisión antes de diciembre", con el fin de evitar que los sueldos de los trabajadores estatales vuelvan a perder contra la inflación.

"Más allá del aumento previsto, es preciso revisar el acuerdo antes de diciembre próximo y que esa mejora salarial sea abonada en la menor cantidad de cuotas", señaló el gremio que conduce Hugo Godoy mediante un comunicado difundido este jueves.

En ese sentido, el dirigente aseguró que se impone garantizar esa revisión porque "se requiere de una intervención más firme del Gobierno para detener la escalada de los formadores de precios, ya que la realidad indica que cualquier aumento es devorado por los precios".

A su vez, Godoy añadió que es preciso dejar de hablar de déficit fiscal, porque es "un concepto neoliberal que siempre terminan pagando los trabajadores", en alusión a las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, que enfatiza en la reducción de las cuentas rojas del Estado para estabilizar la macroeconomía, lo cual es rechazado por el sindicalismo.

El dirigente enfatizó que hay que avanzar hacia "una efectiva superación de la inflación y, aunque no se reintegra la pérdida del año anterior, el Gobierno podrá contribuir con un mensaje claro de recuperación de la alicaída posición de compra de los salarios", afirmó. "En la inminente negociación paritaria hay que aclarar que es obligatorio superar a la inflación que, según el presupuesto nacional, se ubicaría en un 29 por ciento", expresó.

Para Godoy, en esa paritaria los sectores de estatales que perciben los ingresos más bajos deben ser priorizados en la mejora salarial por arriba de la negociación general.

La paritaria de los estatales expirará el 31 de mayo próximo, por lo que es inminente la convocatoria de la cartera laboral a la ATE y a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de Andrés Rodríguez a debatir el aumento que regirá desde el 1° de junio, publicó la agencia de noticias Télam.

Archivado en