Boletín Oficial

Confirmado: el Gobierno formalizó la suspensión de la exportación de carne

Lo hizo a través de la Resolución 75/2021, publicada en el Boletín Oficial de hoy. La suspensión será por 30 días aunque podría levantarse antes.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 20 de mayo de 2021 · 09:33 hs
Confirmado: el Gobierno formalizó la suspensión de la exportación de carne
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno de Alberto Fernández oficializó la suspensión de la exportación de carne durante 30 días este jueves con la publicación de la Resolución 75/2021 en el Boletín Oficial de la Nación.

"Se ha considerado que la suspensión sea por un plazo razonable de TREINTA (30) días, desde la publicación de la presente medida", indica la resolución.

La medida ha generado el rechazo inmediato de las entidades del agro, que anunciaron un "cese de comercialización" desde el jueves hasta finales de mes.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace alertaron que el paro puede ser el inicio de "medidas más fuertes" ante la falta de respuestas por el reclamo en contra del freno a las exportaciones.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, respaldó el cierre de las exportaciones de carne de manera temporal, aunque aclaró que la medida podría durar menos de treinta días si se alcanzan las soluciones pretendidas por el Gobierno.

"Eso no significa que no estemos dialogando. Es una instancia de diálogo", insistió y anticipó que este miércoles se llevarán a cabo reuniones con representantes del sector.

"Ojalá las restricciones sean por menos tiempo. Si los objetivos se cumplen antes del plazo, la idea es levantarlas", agregó Kulfas el miércoles.

Kulfas también se refirió a los "desórdenes" al advertir sobre "procesos de evasión" por parte de la industria frigorífica, al tiempo que criticó los aumentos "desmedidos" de la carne.

Según estudios privados, los precios del asado y las milanesas subieron 70% promedio en el último año, uno de los aumentos más altos de la canasta básica alimentaria. Ante los elevados precios y la caída de poder adquisitivo, el consumo de carne se ubica en el nivel más bajo los últimos cien años.

Archivado en