Cambio clave

El Gran Mendoza salió de la categoría de "alarma epidemiológica"

Según los datos oficiales del gobierno nacional, desde el 17 de mayo los municipios del Gran Mendoza figuran en la categoría de Alto riesgo epidemiológico. Los motivos por los que Suarez festeja la noticia.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 19 de mayo de 2021 · 10:31 hs
El Gran Mendoza salió de la categoría de "alarma epidemiológica"
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Desde el 17 de mayo los municipios del Gran Mendoza ya no figuran como aglomerados de alarma epidemiológica sanitaria. Según consta en los registros del gobierno nacional, hay 13 departamentos de la provincia que figuran como Alto Riesgo Epidemiológico Sanitario.

Se trata de Capital, General Alvear, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia, San Martín, San Rafael y Tunuyán. Todos esos departamentos están en la luz roja del semáforo pero fuera de la franja de alarma epidemiológica.

No se trata de un dato menor. El último DNU de Alberto Fernández establecía una suerte de gradualidad de las restricciones dependiendo de la categoría de riesgo de cada jurisdicción. A fines de abril, el Gran Mendoza figuraba como zona de Alarma Epidemiológica y eso tensionó la relación con el gobierno nacional porque el gobernador Rodolfo Suarez no aplicó las medidas que en teoría correspondían para esa categoría.

Específicamente, para las localidades en zona de alarma epidemiológica se establecían medidas duras como el cese de las actividades comerciales a las 19 incluyendo locales gastronómicos. También un toque de queda sanitario entre las 20 y las 7 de la mañana y el dictado de clases exclusivamente de forma virtual.

Mientras tanto, para las zonas en categoría de Alto Riesgo Epidemiológico, se determinaba la suspensión de las reuniones sociales, cierre de casinos y un toque de queda sanitario a las 23. Incluso permitía las reuniones sociales en espacios públicos de hasta 10 personas.

En Mendoza rigen las restricciones de esta última categoría e incluso algunas más. Por ejemplo, ya no están permitidas las reuniones sociales en espacios públicos.

Pero al margen de ello, para el gobernador Rodolfo Suarez el hecho de que el Gran Mendoza ya no figure como zona de alarma epidemiológica no solo es una buena noticia desde el punto de vista sanitario. También afloja el foco de tensión con la Casa Rosada a la hora de definir restricciones.

En los últimos días han existido señales que indican que Suarez avanzaría con algunas restricciones puntuales además de las que ya se están aplicando. Pero el gobierno ha dejado claro que bajo ningún concepto avanzarían -al menos por el momento- en una restricción de las clases presenciales. 

Ayer el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, volvió a defender la presencialidad en las aulas y remarcó que no es un ámbito de contagio. El hecho de salir de zona de alarma epidemiológica aliviana la tensión con Alberto Fernández a la hora de mantener las escuelas funcionando.

Archivado en