Reforma del Ministerio Público

Quienes son los cuatro diputados clave que el kirchnerismo necesita de aliados

Para concretar la reforma del Ministerio Público, el Frente de Todos tendrá una dura puja en Diputados, donde hoy no cuenta con los votos necesarios para la aprobación y deberá negociar con algunos legisladores indecisos que podrían inclinar la balanza hacia uno u otro lado de la grieta legislativa.

MDZ Política
MDZ Política martes, 18 de mayo de 2021 · 02:10 hs
Quienes son los cuatro diputados clave que el kirchnerismo necesita de aliados

El Congreso se convertirá nuevamente en un escenario de batalla entre el oficialismo y la oposición por la reforma de la Ley del Ministerio Público, que entre otras cuestiones plantea modificar el sistema de elección del Procurador General de la Nación. Para concretar la iniciativa, el Frente de Todos tendrá una dura puja en Diputados, donde hoy no cuenta con los votos necesarios para la aprobación y deberá negociar con algunos legisladores indecisos que podrían inclinar la balanza hacia uno u otro lado de la grieta legislativa.

Según repasó el periodista Carlos Pagni en su programa Odisea Argentina, del canal LN+, actualmente hay cinco diputados de bloques minoritarios cuyos votos definirán la suerte del proyecto impulsado por el kirchnerismo

“Tenemos a un conjunto de diputados, muchos de ellos ignotos y que no están en la primera plana de la actividad parlamentaria habitualmente, que en circunstancias como estas se vuelven trascendentes. Son diputados de los que depende el oficialismo de Cristina Kirchner para consagrar el nuevo diseño del Ministerio Público e imponer un orden autoritario donde los fiscales sirvan para perseguir al adversario”, indicó Pagni.

El primero de los diputados mencionados por Pagni es el riojano Felipe Álvarez, quien ingresó al Congreso en 2019 a través de la lista de Juntos por el Cambio a instancias del exministro del Interior, Rogelio Frigerio, pero que a las pocas semanas abandonó para integrar el bloque Acción Federal

Otro diputado cuyo voto podría ser clave es el del santacruceño Antonio Carambia, un exaliado de Juntos por el Cambio con el que asumió su banca en 2017 pero dos años después terminó dejándolo para conformar el bloque Acción Federal junto con Álvarez, aunque el patagónico terminará su mandato en diciembre de este año. 

La negociación más ácida para el kirchnerismo será con el diputado rionegrino Luis Di Giácomo, del partido Juntos Somos Río Negro que gobierna esa provincia. “Sería raro que diera quórum y apruebe esta reforma porque le estaría dando una victoria al ministro de Justicia, Martín Soria, que es adversario del actual gobierno de Río Negro y que seguramente le disputará la gobernación en 2023, aunque Di Giácomo aclara que votará según las necesidades de la gobernadora Arabela Carreras”, informó Pagni. 

Los dos legisladores restantes pertenecen al mismo espacio pero podrían tomar caminos separados a la hora de plantear debate en el recinto, según el conductor: “Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, dará quórum pero no se sabe cómo votará, aunque es probable que lo haga en contra. En cambio, su compañero trotskista Carlos Giordano planea no dar quórum ni votar a favor porque dice que el kirchnerismo utiliza el sistema institucional para penalizar la protesta social que encarnan en la izquierda”.

Otro que directamente irá en contra de la decisión de su bloque será el salteño Andrés Soto, ligado a Consenso Federal, el cual anticipó su rechazo a la iniciativa para modificar el Ministerio Público Fiscal. “Soto va a dar quórum y probablemente vote a favor de la propuesta oficial, y explica en voz baja que lo hará por un acuerdo entre Sergio Massa y el gobernador de Salta Gustavo Sáenz”, sentenció Pagni.

Archivado en