Críticas

Tras la presiones, finalmente senadores dejarán de cobrar un polémico plus

Desde el Frente de Izquierda habían presentado un proyecto que apuntaba a suspender ese ítem mientras durara la pandemia. Son alrededor de 13 mil pesos que cobraban los senadores por "compensación de gastos por traslado y estadía" pese a que en realidad trabajan desde sus casas.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 17 de mayo de 2021 · 14:00 hs
Tras la presiones, finalmente senadores dejarán de cobrar un polémico plus
Foto: Twitter: (@MarioAbedok)

Este lunes el senador del Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez, celebró que sus quejas fueron escuchadas y que finalmente el vicegobernador Mario Abed dispuso que se excluya el ítem desarraigo mientras duren las sesiones virtuales en la Legislatura. "Labor Parlamentaria puso a consideración nuestro pedido de eliminar el ítem desarraigo", festejó el legislador.

En concreto, se trata de un ítem que representa unos 13 mil pesos mensuales en compensación de gastos por traslado y estadía. En realidad se trata de los senadores que viven a más de 100 kilómetros de la Casa de las Leyes y aumenta para quienes viven a más de 200 kilómetros. A ellos se les reconoce un plus que representa del 3,5% al 5% de sus dietas.

A pesar de que hubo meses en los que las sesiones fueron virtuales y los legisladores no debieron trasladarse, igual se les pagó este plus. Por este motivo, Lautaro Jiménez presentó un proyecto para que devuelvan el dinero y se termine con este ítem.

"Durante más de un año, legisladores siguieron cobrando este ítem a pesar de estar sesionando desde sus casas, por Zoom, cobrando dietas que superan los $200 mil y contando con un fondo anual extra de $800 mil para viáticos, pasajes y contrataciones. Una pila de privilegios", aseveró Jiménez.

"Desde el FIT, sin cansarnos, seguimos sacando a la luz estos privilegios. Los aumentos de las dietas, y bonos de sueldo cada vez más alejados de lo que cobra una maestra, una enfermera o un trabajador de la actividad privada. La brecha salarial siguió creciendo año a año", agregó.

"Cuando se conoció el pago irregular de este "ítem Desarraigo", a Legisladores que sólo sesionaban desde sus casas, desde el FIT exigimos su inmediata eliminación y la devolución de los cobros injustificados. El proyecto fue cajoneado hasta que volvió a salir a la luz este mes", celebró el senador del FIT.

"Finalmente, tras meses de excusas, aceptaron que quienes sesionan desde sus casas dejen cobrar "ítem Desarraigo". Es la primera vez que recortan uno de sus privilegios, que son muchos y altísimos en dinero", concluyó.

 

Archivado en