Sesiones virtuales

Confirmado: Legisladores no devolverán el dinero que cobraron por "desarraigo"

En el año 2020 durante meses las sesiones se realizaron de forma virtual o semipresencial. Pese a ello, legisladores de departamentos alejados siguieron cobrando el plus de entre $9 mil y $13 mil en sus dietas. Cajonearon un proyecto para terminar con ese ítem.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 7 de mayo de 2021 · 10:07 hs
Confirmado: Legisladores no devolverán el dinero que cobraron por "desarraigo"
Foto: Twitter: (@MarioAbedok)

El senador del Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez, salió a denunciar que sus pares decidieron cajonear el proyecto que había presentado para dejar de pagar el ítem desarraigo e intimar a devolverlo a quienes lo cobraron en el año 2020. El argumento es que durante gran parte del año se sesionó de forma remota y los legisladores lo hicieron desde sus casas, por lo cual no hay justificación para que hayan percibido ese plus que oscila entre los $9 mil y los $13 mil.

El desarraigo es un ítem que cobran los senadores y diputados cuyo domicilio real y habitual se encuentre entre 100 y 200 kilómetros o más de 200 kilómetros de la Legislatura. A ellos se les reconoce un plus que representa entre el 3,5% y el 5% de la dieta que en teoría es a modo de "compensación de gastos por traslado y estadía".

A pesar de que hubo meses en los que las sesiones fueron virtuales y los legisladores no debieron trasladarse, igual se les pagó este plus. Por este motivo, Lautaro Jiménez presentó un proyecto para que devuelvan el dinero y se termine con este ítem.

En el Senado, quienes percibieron "desarraigo" durante todo el año pasado fueron Samuel Barcudi, María Cecilia Cannizzo, Lucas Quesada, Mauricio Sant (San Rafael), Camiolo Ana Silvina, Quiroga Hilda Rosa, Ruiz Gladys Mabel (Malargüe) Marcelo Romano (San Carlos), Gustavo Pinto (La Paz) y Leonardo Viñolo (General Alvear). De las 42 sesiones del año 2020, solo cuatro fueron presenciales en esa Cámara en el 2020.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados solo se pagó el ítem en los meses que hubo sesiones presenciales. Allí quienes cobraron desarraigo fueron Maricel Arriaga, Majstruk Gustavo (General Alvear), Paola Calle, Hebe Casado, Germán Gómez, Paponet Liliana, Marcos Adrián Reche, Gustavo Andrés Ruíz, Sanz María José (San Rafael), Jorge Difonso, Oscar Mauricio Torres (San Carlos) y Carolina Eliana Lencinas (La Paz).

"Hay legisladores que sesionan desde sus casas y cobran entre $9.364 y $13.377 como 'ítem desarraigo', un extra a sus dietas de $205.105. Desde que se hizo público en Enero, exigimos su eliminación y que devuelvan lo cobrado irregularmente, pero cajonearon el expediente", aseveró Lautaro Jiménez.

  

 

Archivado en