Optimizar recursos

El objetivo secreto del nuevo Sistema de Inversión Pública de Mendoza

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el decreto 609 firmado por todos los ministros del gobierno de Rodolfo Suarez. La iniciativa apunta a contar con "indicadores y criterios homogéneos" de los proyectos de inversión para poder analizarlos. En los hechos, apunta a frenar obras faraónicas.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 17 de mayo de 2021 · 11:40 hs
El objetivo secreto del nuevo Sistema de Inversión Pública de Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, salió a respaldar este lunes el decreto 609 publicado en el Boletín Oficial y que contempla la creación de un Sistema de Inversión Pública en Mendoza. El mismo está firmado por el gobernador Rodolfo Suarez y todo su gabinete y tiene como objetivo generar una suerte de filtro para poder analizar la conveniencia y el sentido de oportunidad de las obras públicas antes de concederles presupuesto. Para ello, fija pautas estandarizadas que deberán cumplirse a la hora de elevar las propuestas creando una suerte de "banco de proyectos".

“Contar con un sistema de inversión pública, que genere un banco de proyectos, le permitirá a la Provincia tener una visión integral y  coordinar la inversión del Estado, mejorándola en forma cualitativa para lograr hacer un uso más eficiente de los recursos”, manifestó el ministro de Hacienda. Aunque desde el gobierno no lo digan abiertamente, uno de los objetivos de este sistema es evitar que se realicen obras faraónicas y que en su lugar el presupuesto para obras vaya a infraestructura que sea verdaderamente necesaria.

A partir de ahora,  los organismos, organizaciones o entes comprendidos en el sector público provincial que soliciten la inclusión de programas o proyectos en el Plan Provincial de Inversión Pública (PPIP), deberán presentar los proyectos en la Dirección General de Inversión Pública y la Participación Público-Privada (DGIP). “Ahora subiremos este primer escalón para crear el banco de proyectos. Luego iremos por la creación del sistema de manera integral, lo que nos permitirá controlar que cada proyecto haya sido evaluado de manera correcta, respetando metodologías y estándares internacionales de evaluación. A su vez, también se podrá controlar su ejecución”, subrayó el funcionario provincial.

 “Un sistema de inversión pública (SIP) sirve para que los recursos de la población sean asignados de la mejor manera posible colocándolos donde más se los necesite y más valor les dé a la sociedad en su conjunto”, adhirió Nieri. Por ejemplo, se plantea el escenario de la existencia de tres proyectos de inversión pública: una ruta, un tendido eléctrico y una red de cloacas, pero hay recursos para solo una de las obras. ¿Cuál elegir? Justamente, la ideas es contar con parámetros objetivos que faciliten esa toma de decisiones.

Una de las funciones claves de la Dirección General de Inversión Pública será la creación, actualización y mantenimiento del Banco de Proyectos, que se deberá integrar con los proyectos que se hayan formulado y evaluado según los principios, normas y metodologías establecidas. 

A partir de ahora, las oficinas encargadas de elaborar proyectos de inversión pública de cada jurisdicción y unidad organizativa del sector público provincial deberán identificar, formular y evaluar los proyectos de inversión pública que sean propios de su área, de acuerdo con los lineamientos y metodologías dispuestos por la Dirección General de Inversión Pública y las disposiciones específicas de las jurisdicciones y unidades organizativas de su pertenencia.

Eso permitirá evaluarlos con reglas claras y definir prioridades de acuerdo a la necesidad y el sentido de oportunidad.

Archivado en