Facebook

El Gobierno ordenó que WhatsApp suspenda su actualización de política de privacidad

A través de una resolución de Comercio Interior, el Gobierno adelantó que deberá investigar si las nuevas condiciones violan la ley de Defensa de la Competencia. Los cambios comenzaban a regir dentro de dos días.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 17 de mayo de 2021 · 07:45 hs
El Gobierno ordenó que WhatsApp suspenda su actualización de política de privacidad
Foto: Pixabay

El Gobierno lanzó hoy una curiosa resolución, en la que le ordena a Facebook que suspenda la aplicación de la nueva política de privacidad de WhatsApp. Este cambio iba a posibilitar el intercambio de datos de usuarios del servicio de mensajería con la red social.

Según se explicó en el la resolución de la Secretaría de Comercio Interior publicada en el Boletín Oficial, se investigará si "las nuevas condiciones impuestas a los usuarios por parte de WHATSAPP INC. y/o sus controlantes, lo cual, junto con otras prácticas de empresas del grupo económico al que pertenece podrían configurar una conducta anticompetitiva de abuso de posición dominante".

Es por eso que, además de lanzar la investigación, el Gobierno dispuso una medida cautelar para frenar la aplicación de estas nuevas condiciones. Para sustentar su reclamo, desde Comercio Interior indicaron que la posición dominante de WhatsApp se debe a que el 76 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes la utilizan, y que muchos de estos no pueden cambiar de servicio de mensajería sin quedar incomunicados de sus contactos.

Esto crea "una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp, por lo que se verán obligados mayoritariamente a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio, habilitando de ese modo a WhatsApp a que recopile datos personales excesivos y comparta la información personal de manera indebida con otras aplicaciones del grupo, tales como Facebook e Instagram".

La secretaría a cargo de Paula Español ordenó que tanto Facebook Argentina y WhatsApp Argentina eviten aplicar las nuevas condiciones de servicios por 180 días, o hasta que finalice la investigación. Por el momento no hay comentarios sobre esta resolución por parte de Facebook.

La resolución

Archivado en