¿Polémicos o ejemplares?

Lo que Chile puede revelar mediante la compra de vacunas Pfizer

El país trasandino comenzó las negociaciones con el laboratorio en mayo de 2020, para diciembre de ese mismo año los contratos ya estaban firmados. ¿Qué les pidieron? Además, a la nota sumamos un video que explica el funcionamiento de la vacuna Pfizer.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 16 de mayo de 2021 · 13:35 hs
Lo que Chile puede revelar mediante la compra de vacunas Pfizer

Chile tiene una particularidad: más allá de su distribución de riquezas e ingresos (que es desigual y eso ha llevado a enormes conflictos sociales), es un país que viene desde hace años con un crecimiento constante en su economía. A veces más, a veces menos, pero en constante crecimiento. La implementación de una economía abierta y con contratos de libre comercio, explican, es uno de los factores que genera ese crecimiento.

En efecto, las posibilidades de negociaciones en el exterior, al parecer, son mejores. Eso se vio reflejado en la compra de vacunas del laboratorio Pfizer, las cuales Argentina no logró adquirir. Pero más allá de que Chile sí logró comprar sus vacunas, también admitió que los contratos que se celebran con la compañía tienen algunas particularidades.

En una nota que brindó a Infobae, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez, brindó algunas precisiones que arrojan un halo de luz a los términos que se establecen en los contratos con Pfizer. De hecho, y como perlita, el periodista Sebastián Fest llegó incluso a preguntarle si la compañía le había pedido a cambio glaciares, o bienes soberanos.

Rodrigo Yáñez, encargado de las compras de vacunas en Chile.

Para empezar, admitió que el contrato establece una confidencialidad que obliga a no revelar qué pidió específicamente la compañía. Como se dijo, descartó de plano que Pfizer le hubiese pedido glaciares, bienes soberanos, alguna isla, o incluso propiedades de Chile en el extranjero. 

Lo que sí pudo admitir Yáñez, es que "lo que establece el contrato es que uno se somete a los tribunales de Nueva York, a una legislación extranjera, y eso implica que el Estado renuncia a su inmunidad de jurisdicción para enfrentar un juicio en un Estado extranjero". 

También especificó que "hay cláusulas de exención de responsabilidad", pero que eso (contrario a lo que suele decirse) "no es un tema de Pfizer, todas las farmacéuticas las han pedido". 

Otro de los datos que surge de la entrevista es que, al estar situadas en un mismo "rincón del mundo", Chile y Argentina podrían negociar vacunas de manera conjunta. De hecho, Cecilia Nicolini, politóloga y asesora del presidente Alberto Fernández, fue mencionada como la contraparte con la que se intercambian posibilidades y experiencias en compra de vacunas con el país vecino.

Cecilia Nicolini | Foto: cortesía de Radio Rivadavia.

"Intercambiamos información, hemos participado en seminarios juntos y tenemos una relación muy colaborativa, sobre todo por la experiencia argentina con Sputnik, dijo Yáñez respecto de Nicolini. Pero agregó que, de momento, ella no le ha pedido ningún consejo o sugerencia para las negociaciones que actualmente realiza Argentina para adquirir vacunas Pfizer.

Por último, le consultaron si más allá de no haber recibido consultas ellos, por su parte, habían ofrecido información: "Hemos hablado en términos generales, pero el presidente Piñera, cuando vino el presidente Fernández, le ofreció toda la ayuda necesaria que pudiera recurrir", concluyó.

Así funciona la vacuna Pfizer:

 

Archivado en