Tras las críticas, organizarán un foro sobre economía popular

Tras las críticas, organizarán un foro sobre economía popular

Luego de que el incremento de montos a la Tarjeta Alimentar despertara críticas en algunos sectores y organizaciones sociales, el Gobierno nacional decidió abrir un espacio de discusión para consensuar medidas y recibir propuestas.

MDZ Política

MDZ Política

El Gobierno organizó un foro con las organizaciones de la economía popular para debatir sobre la “creación de trabajo genuino”, una de las exigencias de los dirigentes afines al Gobierno, que se muestran disconformes con el incremento millonario de fondos a la Tarjeta Alimentar.

Entre las críticas que recibió el incremento de este plan social destaca la del "asistencialismo extremo" en el que terminan cayendo. El dirigente social y abogado Juan Grabois fue uno de los principales críticos a la implementación de esta medida. "Alberto pidió que cuando viéramos que se estaba equivocando, se lo dijéramos. Bueno, se lo estamos diciendo", señaló en varios programas televisivos el referente social. Incluso señaló como "estúpida" la forma en que esa política había sido implementada.

En primera instancia, el foro tendrá el siguiente eje: “Economía Social, economía popular y creación de trabajo. ¿Cómo avanzamos?”. La convocatoria tuvo su origen en el Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Daniel Arroyo. El ministro invitó al cónclave, que se celebrará a puertas cerradas, además de referentes de movimientos sociales, a representantes de los sindicatos, cooperativas, cámaras empresariales, iglesias y el sector académico.

Según informa el portal de noticias Infobae, entre los comentarios que surgieron de la convocatoria se supo que desde el Gobierno entienden que “la mejor salida es el trabajo” con “la presencia del Estado” y “políticas sociales transformadoras, que den vuelta de verdad la situación social de la Argentina”, y consideraron “claves” a la economía social y la economía popular, y el vínculo con el sector privado.

"Queremos trabajo, no planes sociales", señalaron desde las organizaciones sociales.

Ya hubo una primera reunión y fue entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con el secretario general de Movimiento Evita, Emilio Pérsico, donde se buscó buscar soluciones para que el conflicto no escale. También hubo un segundo encuentro y un tercero, entre los que sumaron al secretario de Relaciones Institucionales, Fernando “Chino” Navarro; el secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fuks -quien responde a la ministra Sabina Frederic-; y representantes del ministerio de Defensa, que comanda Agustín Rossi, y de Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro. 

Según el Gobierno, escuchan las quejas, pero señalan que “en un momento de crisis por la pandemia y la situación económica como el que estamos viviendo, desde ya que el ruido interno no suma”. Del otro lado, desde los sectores que poyan y al mismo tiempo critican de manera constructiva al gobierno, señalaron: "queremos trabajo, no planes sociales".

 

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?