Kicillof y la compra de vacunas que tendrá que informar cada dos meses

Kicillof y la compra de vacunas que tendrá que informar cada dos meses

Entre los puntos que se concedieron en la negociación para que el Gobierno bonaerense quede facultado para comprar vacunas destaca la obligación por parte del Ejecutivo de informar cómo avanzan las negociaciones con los distintos laboratorios.

MDZ Política

MDZ Política

El gobierno de Axel Kicillof negoció con la oposición, representada mayormente por Juntos por el Cambio, la posibilidad de quedar facultado para salir al mercado internacional a comprar vacunas. Para ello, exigió la oposición, deberá informar cada dos meses a la Comisión Bicameral de Emergencia, creada en el marco de la pandemia, cómo avanzan las negociaciones con los distintos laboratorios.

El proyecto, presentado por el Gobierno bonaerense, se votó el pasado jueves en Diputados y lo mismo ocurrirá el martes de la semana que viene en el Senado, que se reunirá en sesión especial para terminar de aprobar la ley.

Se supo que la compra de vacunas en el mercado internacional no era sólo una iniciativa del Ejecutivo bonaerense, sino también una demanda por parte de distintos actores de la oposición. Sea por iniciativa o por demanda, lo cierto es que de momento todo indica que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires quedará facultado para la adquisición de vacunas de manera autónoma. 

Por el Frente de Todos encabezaron el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, con el jefe de bloque oficialista Facundo Tignanelli, además del vicepresidente II de la Cámara Rubén Eslaiman y el diputado Juan Pablo de Jesús. Representando a Juntos por el Cambio estuvieron al frente el jefe de la bancada opositora, Maxi Abad; el vicepresidente I de la Cámara, Adrián Urrelli; además de Alex Campbell, Daniel Lipovestki y la diputada Alejandra Lorden, que es la vicepresidenta de la Comisión de Salud, detalla Facundo Cottet para Infobae.

Según la oposición, el proyecto original no contaba con puntos de obligatoriedad que configuraran un mecanismo de transparencia en la compra de vacunas, de tal modo que para ellos uno de los puntos esenciales a discutir y salvar era ese: que Kicillof informe con determinada periodicidad cuántas vacunas ha conseguido, en qué laboratorios, a qué precio y qué distribución dispensarán. 

"Según sostienen en la oposición, la cláusula de confidencialidad en realidad es exigida por los laboratorios, pero lo que se logró es que la Comisión Bicameral de seguimiento de la Emergencia pueda, votando por mayoría, exigir al Ejecutivo que abra las cláusulas de confidencialidad en caso de necesitarlo, haciéndose responsable de la responsabilidad emergente de la confidencialidad", señala Cottet..

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?