Nadal reconoció el dato más triste: la tasa de mortalidad en terapia
La ministra de Salud reconoció hoy que la tasa de mortalidad es similar a la que se registra en la provincia de Buenos Aires. "Esto se debe a que se empiezan a añadir otros factores de riesgo, otras reinfecciones instaladas, que hacen que se complique aún más la gravedad de las personas", explicó.
La ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, admitió hoy que es "alta la tasa" de las personas que son internadas en terapia intensiva por covid-19 y mueren.
La funcionaria ubicó ese índice entre "el 65 y el 70 por ciento". O sea, un número similar al que tiene, por ejemplo, provincia de Buenos Aires.
En este sentido, hay que recordar que el ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollan, señaló hace pocos días que, si bien la ocupación de camas de terapia está bajando, esto es "más por fallecimiento que por recuperación” de los pacientes.
Gollan especificó que siete de cada diez pacientes de coronavirus que ingresan a terapia mueren.
En conferencia de prensa, Nadal señaló que en Mendoza también "es alta la tasa de mortalidad de las personas que ingresan a terapia, está cerca de ese porcentaje, 65 o 70 por ciento, y esto se debe a que al tener una asistencia respiratoria mecánica, se empiezan a añadir además otros factores de riesgo, otras reinfecciones instaladas, que hacen que se complique aún más la gravedad de las personas".
La funcionaria afirmó que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva se encuentra en promedio en el 92% en Mendoza, con un pico del 95.1% en Gran Mendoza aunque reconoció que hay momentos de mayor escasez aún.
"Hay una gestión permanente de las camas y una rotación de pacientes. El dato varía a lo largo del día, esto tiene que ver con la gestión hospitalaria", señaló.