Tensión política

La contundente respuesta de Nadal por los fallecidos: "No se ocultan"

En conferencia de prensa la ministra de Salud negó cualquier tipo de irregularidad en la carga de datos y destacó que en Mendoza la tasa de letalidad es menor que en el resto del país. Volvió a defender la presencialidad pero admitió que la meseta de casos es alta. "Tenemos que bajarla", dijo.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 14 de mayo de 2021 · 14:13 hs
La contundente respuesta de Nadal por los fallecidos: "No se ocultan"
Foto: Gobierno de Mendoza

Durante la conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, la ministra de Salud, Ana María Nadal, salió a desmentir las acusaciones del Frente de Todos respecto a supuestas manipulaciones en el número de fallecidos por covid en la provincia de Mendoza. "No se ocultan datos", aseveró la funcionaria provincial y explicó cómo es el sistema de carga y por qué no puede pedirse que sea en tiempo real.

En concreto, la titular de la cartera de Salud remarcó que la tasa de letalidad es del 2,09% en Mendoza y que está por debajo del porcentaje nacional, que se ubica en el 2,14%. 

"Voy a comentar cómo se registran y cuál es la información que le damos a los mendocinos. Hay un sistema nacional que se llama SISA que es de carga obligatoria. Todos los establecimientos de la provincia con sistemas de internación tienen que cargar en el plazo de 72 horas las personas fallecidas. Es imposible pensar en tiempo real", manifestó en lo que parece una respuesta directa a las críticas que llegaron esta semana del peronismo.

Específicamente el intendente de San Rafael, Emir Félix, sembró dudas respecto a los números que informan desde el gobierno provincial y aseguró que existen inconsistencias entre el número de fallecidos en el sur provincial y los que se dan a conocer en toda la provincia. En el mismo sentido se expresaron también legisladores del PJ.

De esta manera, Nadal salió a desmentirlos y explicó cuál es el motivo por el que pueden observarse diferencias y que tiene que ver con las demoras en las cargas de datos.

"Pensar que se puede seguir en tiempo real es imposible. Menos aún con el sistema sobrepasado como está", adhirió. "No se ocultan datos", aseveró y dijo que todas las semanas se informan los fallecidos que se registraron en el sistema.

"Se insiste mucho acompañando efectores para tener la carga lo más al día posible", finalizó sobre ese tema.

Esta semana en Mendoza fallecieron 154 personas, es decir 5 personas más que la semana pasada. En cuanto a los casos confirmados, esta semana fueron 5510 en comparación con los 5206 de la semana pasada.

Archivado en