Asistencia familiar

La Justicia condenó al padre de dos niñas a 8 meses de prisión por incumplir los deberes de asistencia familiar

La decisión fue tomada en un juicio oral. El hombre deberá cumplir la condena efectiva.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 13 de mayo de 2021 · 07:00 hs
La Justicia condenó al padre de dos niñas a 8 meses de prisión por incumplir los deberes de asistencia familiar
Foto: Pixabay
La Justicia condenó al padre de dos niñas a 8 meses de prisión por incumplir los deberes de asistencia familiar
Juicio oral
ver pantalla completa

El juez en lo penal contravencional y de faltas de la Ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Rua, condenó a un hombre a la pena de ocho meses de prisión de efectivo cumplimiento, por considerarlo autor penalmente responsable por omitir prestar los medios indispensables para la subsistencia de sus hijas, delito tipificado en la Ley 13944.

El magistrado no hizo lugar al pedido de detención domiciliaria, ni de eximición de prisión; e intimó al imputado a que se presente en el término de cinco días en la sede del Juzgado, a efectos de cumplir con la detención ordenada, bajo apercibimiento de ser trasladado por la fuerza pública. 

Además fijó como monto de indemnización la suma de 105 mil pesos, con más los intereses que pudieran corresponder, cuyo pago deberá realizarse en la cuenta de la denunciante, en representación de sus hijas menores de ocho y once años

El magistrado dio por acreditado que el imputado omitió prestar auxilio vinculado a la educación, alimentación, medios en salud, vivienda, vestimenta, tanto ropa informal como escolar, conectividad y esparcimiento.

En su sentencia también enumeró todos los esfuerzos realizados (por la denunciante) para que sus propias hijas puedan alimentarse. “Nos contó todas las peripecias que tuvo que hacer para conseguir alimentos, todo el esfuerzo que tuvo que realizar para conseguir trabajo, como fue de a poco conformando una red de contención, al no tener familiares directos que la puedan ayudar, lo que le ha permitido incluso pedir pequeños préstamos personales para costear lo mencionado”, ahondó.

“Este testimonio que en cada uno de los puntos fue muy elocuente y concluyente, fue verificado con la prueba documental que ha acercado la fiscalía, y se observa un relato coherente en cada una de las declaraciones, en tanto nos aporta los mismos datos”, agregó el juez.

Según se desprende de la causa desde enero de 2019 hasta la fecha, el Señor omitió prestar los medios indispensables para la subsistencia de sus hijas. “En ese tiempo, él pudo alimentarse, vestirse, y sin embargo, se despreocupó de si sus hijas tenían o no alimento suficiente, medios indispensables para concurrir a la escuela, elementos de higiene, etc”. 

 

Archivado en