Coronavirus

San Juan fortalece el sistema de salud con 25 respiradores

Siguiendo con la política de planificación del gobernador Sergio Uñac, San Juan compró 15 respiradores y recibió 10 más de Nación para enfrentar el avance de covid-19.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 12 de mayo de 2021 · 14:46 hs
San Juan fortalece el sistema de salud con 25 respiradores
Foto: Gobierno de San Juan

Los nuevos dispositivos que compró la provincia son alemanes y tienen la particularidad de ser microprocesados, es decir que pueden ser utilizados en una Sala de Terapia Intensiva, en Urgencias o en una ambulancia de ser necesario. Estos equipos poseen una turbina interna que provee su propio aire comprimido, por lo que únicamente requieren oxígeno y electricidad como fuente de alimentación externa.

Con una inversión de 22 millones de pesos y el aporte de Nación, los nuevos respiradores serán destinados a hospitales públicos y sanatorios del sector privado, brindando una mayor capacidad de respuesta y atención frente al incremento de casos. 

La Ministra de Salud, Alejandra Venerando, visitó el Centro de Abastecimiento, donde se encuentran los aparatos de ventilación mecánica que serán distribuidos en los próximos días y manifestó que “en el contexto de pandemia actual es indispensable contar con este tipo de equipamiento que es requerido en el mundo entero y que salva muchas vidas”.

“Las características de los respiradores varían, pero su utilidad es indispensable y siempre fue prioridad para el Gobernador Sergio Uñac”, manifestó la titular de la cartera sanitaria, destacando la planificación desde el inicio de la pandemia y la importancia de reforzar el sistema sanitario, articulando acciones con el sector privado.

La ministra Venerando aclaró que si bien la compra se realizó para ampliar la capacidad del sistema por efecto de la segunda ola, los respiradores no serán sólo para asistir a pacientes críticos de coronavirus, sino también a personas que sufren otras patologías y que requieren ventilación mecánica.

¿Por qué la necesidad de respiradores? 

Estos dispositivos son clave en la actual pandemia, ya que ayudan a mantener al paciente con su función respiratoria conservada al máximo mientras sufre la enfermedad.

A nivel mundial, un alto porcentaje de pacientes que ingresa a Terapia Intensiva desarrolla una neumonía y posterior Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SRDA), una patología que se produce cuando el virus daña los alveolos (bolsas diminutas de aire donde se produce el intercambio de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) entre los pulmones y el torrente sanguíneo) y provoca una inflamación que impide la respiración natural, ya que se forma una especie de membrana que no permite traspasar el oxígeno.

Los respiradores introducen O2 a una presión mayor para vencer la resistencia de los alveolos inflamados y oxigenar la sangre. El acceso a la ventilación mecánica es clave en los pacientes graves de covid-19.
 

Archivado en